Suspendidos el Atlixcayotontli y la fiesta en el Cerro de San Miguel de Atlixco

Realizarán un video documental para que la fiesta regional de Atlixco no pase desapercibida, se estrenará en septiembre.

El Atlixcayotontli, o fiesta chica de Atlixco ha quedado suspendida en su edición de este año, debido al covid-19, la asociación civil que se encarga año con año de organizarla confirmó ya la cancelación pero anunció la emisión de un video documental para conmemorar de alguna manera, informó Guillermo Velázquez Gutiérrez, edil del municipio.

 

El Atlixcayotontli también conocido como “el inicio de la fiesta” es el preámbulo para que la región y el estado de Puebla se prepararon para la fiesta cultural más importante, el Huey Atlixcáyotl o fiesta grande en donde convergen danzantes de las 11 regiones etnogeográficas de la entidad poblana.

Para el “Tontli” como lo llaman los atlixquenses, solo participan los danzantes de las 7 regiones del Valle de Atlixco, es una fiesta que desde hace al menos 10 años se ha ido ganando su lugar entre los ciudadanos quienes la han hecho suya, pues la falta de involucramiento de instancia estatales le permite a los atlixquenses poder disfrutar esta fiesta como en otros años lo hacían con el Atlixcáyotl.

Este evento cultural regional sobrevive a base de donaciones voluntarias, el apoyo del gobierno local y sobre todo de la buena voluntad de muchos de los que se involucran en él desde organizadores hasta danzantes, pero ese no fue el problema este año, lo fue la pandemia que impide la concentración de miles de persona en un lugar, pese a que este esté al aire libre.

Sumado a esto los trabajos en la plazuela de la danza Neototiloyan para su remodelación le quitaron al Atlixcáyotl pequeño un escenario si en algún momento a tiempo se diera el cambio a semáforo verde.

El Atlixcayotontli cada año hace el tradicional convite el último domingo de agosto para que el primer domingo de septiembre se haga la fiesta en el cerro de San Miguel, esta vez no será posible, pero en la búsqueda de que la edición de este año no pase en blanco la Asociación Civil anunció la edición de un documental sobre la fiesta.

Velázquez Gutiérrez aseguró que esto no será significado de inactividad cultural en la ciudad, pues con esta serie de actividades Atlixco será el escenario perfecto para continuar con este tradicional evento, que ha potencializado al municipio turísticamente como unos de los destinos más atractivos del país.

“Hemos recopilado imágenes de los danzantes en su lugares de origen sobre cómo ellos están viviendo esta temporada, lo que piensan de no poder participar, así como imágenes que reflejen el espíritu de nuestra fiesta”

El próximo domingo 6 de septiembre, presentaran un documental que detallara parte de la vida diaria de los danzantes, sus raíces y el orgullo de sus comunidades.

  • URL copiada al portapapeles