Covid mata más que violencia en Pueblos Mágicos poblanos

Los más afectados son las Cholulas y Atlixco.

Los pueblos mágicos poblanos registran más muertes por Covid-19 que por homicidios dolosos, según el recuento contrastado de cifras oficiales que dan cuenta de 282 decesos por la pandemia contra 115 asesinatos, es decir, más de dos a uno; sólo Zacatlán y Xicotepec de Juárez tiene más homicidios que muertes por ese virus, mientras que Chignahuapan tiene el mismo número de incidencias registradas tanto por delitos como por el mortal virus.

San Andrés Cholula

Presenta más decesos a causa del Covid-19, ya suman 79. Oficialmente contabiliza 684 casos confirmados, 178 sospechosos, 468 recuperados y 39 activos. Según las cifras de la FGE, hasta julio se habían cometido mil 362 delitos, de los cuales 10 corresponden a homicidios, siete de ellos dolosos, seis con arma de fuego. Hay tres homicidios culposos, los tres por accidentes de tránsito. Hay 67 averiguaciones por lesiones, 55 son dolorosas, seis de ellas con arma de fuego y 12 lesiones culposas.

Sobre delitos contra la familia se reportan 214 delitos, siendo marzo, abril, junio y julio los de mayor incidencia, con 38, 37 y los dos últimos meses 32 casos respectivamente. Hay 197 denuncias por violencia familiar.

San Pedro Cholula

El segundo lugar en número de muertes en esta pandemia: 56. Las cifras oficiales dicen que hay 495 casos confirmados, 76 sospechosos, 365 recuperados y 11 activos. En cuanto a los delitos, se han cometido mil dos, 120 corresponden a delitos contra la vida y la integridad corporal.

De éstos, nueve son homicidios dolosos (uno con arma de fuego), cuatro culposos todos accidentes de tránsito. Hay 111 averiguaciones por lesiones, 93 son lesiones dolosas, dos con arma de fuego; 85 "con otro elemento", 18 lesiones culposas.

Del total de delitos contra la familia: 182.174 corresponden a violencia familiar, siendo los meses con mayor incidencia febrero (34), abril (29) y mayo (27).

Atlixco

El tercero con más muertes en el territorio poblano: 55, de los 345 casos confirmados, aun cuando prevalecen 58 sospechosos acumulados, 177 recuperados y 17 activos. De acuerdo a información oficial de la Fiscalía General del Estado (FGE), en el comparativo de enero a julio de este año, de los 793 delitos registrados, 81 corresponden a delitos contra la vida y la integridad corporal.

23 corresponden a homicidios dolosos, 17 con arma de fuego, dos con arma blanca y cuatro con "otro elemento". Sobre lesiones dolosas, 42 fueron con arma de fuego, seis con arma blanca, 27 "con otro elemento", sólo uno con no especificado. Sólo se registró un feminicidio y ocurrió con arma blanca. Sobre "otros delitos que atentan contra la vida y la integridad corporal, julio fue el más violento con tres de los seis casos.

En la descripción sobre delitos contra la libertad personal, se registran tres casos, con un caso en abril, junio y julio. No se registran averiguaciones por tráfico de menores o rapto, pero si por delitos contra la libertad y la seguridad sexual, con 23 casos, siendo julio el de mayor incidencia, con seis; junio y marzo con cinco. Hubo 126 delitos contra la familia, 119 corresponden a violencia familiar, siendo el mes de julio el más violento con 28, junio y marzo con 21.

Huauchinango

El municipio acumula 34 decesos, 271 casos confirmados, 20 sospechosos, 151 recuperados y 15 activos. En cuanto a la incidencia delictiva, de los 763 delitos, 95 corresponden a delitos contra la vida y la integridad corporal. De estos, 19 son homicidios, 15 de ellos dolosos, 12 de ellos con arma de fuego y dos con arma blanca. Hubo cuatro homicidios culposos, tres ocurrieron en accidentes de tránsito.

Aunque no hay feminicidios, se cometieron 137 delitos contra la familia, 123 corresponden a violencia familiar, siendo el mes con mayor incidencia marzo (26 casos) y junio (24).

Zacatlán

A pesar de tener menos casos de contagio que Chignahuapan, tiene dos muertes más: 16 decesos oficialmente contabilizados. Tiene 136 casos confirmados, 12 sospechosos, 85 recuperados y ocho activos.

Sobre la incidencia delictiva, tiene 579 delitos, 85 de ellos contra la vida y la integridad corporal; 19 son homicidios dolosos, 10 de ellos con arma de fuego, mayo fue el mes de mayor incidencia, con cinco, todos por incidentes de tránsito. Registra 107 delitos contra la familia, de los cuales 81 son por violencia familiar, siendo marzo el de mayor incidencia con 19, seguido por julio con 16, junio tuvo 13.

Chignahuapan

Oficialmente reporta 14 defunciones, 154 casos confirmados, ocho sospechosos, 110 recuperados y 10 activos. Sólo presenta 472 delitos, de los cuales 58 corresponden a la clasificación "contra la vida e integridad corporal", 14 son homicidios, 10 de ellos dolosos, ocho cometidos con arma de fuego. Cuatro homicidios culposos corresponden a accidentes de tránsito.

Sobre delitos contra la familia, reportó 99, de los cuales 86 corresponden a violencia familiar, siendo el mes de junio el de mayor incidencia con 23, le sigue mayo y enero con 13 y abril con 11.

Xicotepec de Juárez

Ya se cuentan 13 defunciones, 105 casos confirmados, 19 sospechosos, 64 recuperados y cuatro activos. Se cuentan 297 delitos, de los cuales 60 son contra la vida y la integridad corporal. 15 de ellos por homicidio doloso, seis cometidos con arma de fuego. Se cuentan cinco culposos, todos por accidentes de tránsito.

Se reportaron 58 delitos contra la familia, 55 corresponden a violencia familiar, siendo febrero el de mayor incidencia con 13, seguido de abril y junio con ocho.

Tlatlauquitepec

Ya cuenta con nueve muertos, 45 casos confirmados, seis sospechosos, 15 recuperados y cuatro activos. El conteo de delitos suma 222, 38 son contra la vida y la integridad corporal, de estos sólo se registran cuatro homicidios, dos dolosos, uno de ellos con arma de fuego. Los dos culposos son por accidente de tránsito.

Se han cometido 33 delitos contra la familia, 30 de ellos de violencia familiar, conteo en el que junio fue el más violento (seis casos), seguido por julio, abril y enero con cinco casos respectivamente.

Cuetzalan del Progreso

Suman seis defunciones, 17 casos confirmados, cinco sospechosos, siete recuperados y un activo. Se han cometido 256 delitos, de los cuales 53 son contra la vida y la integridad corporal, ninguno de ellos es doloso, el único culposo fue por un accidente de tránsito; tiene más registro de lesiones, 43, de las cuales 33 son dolosas, ninguna de ellas por arma de fuego.

Registra 48 delitos contra la familia, 40 por violencia familiar, el mes más violento fue junio con ocho casos, le siguen julio, mayo y marzo los de mayor incidencia, con siete casos.

Pahuatlán

De todos los pueblos mágicos este es el más tranquilo y con menor incidencia de casos por coronavirus. Oficialmente no registra ninguna defunción por esta pandemia, apenas y tiene tres casos confirmados, uno sospechoso y un caso activo.

Reporta 38 delitos, cinco de ellos contra la vida y la integridad corporal, de los cuales suman dos homicidios dolosos, uno de ellos con arma de fuego.

Registra 10 delitos contra la familia, ocho de ellos por violencia familiar, siendo el mes con mayor incidencia enero: cuatro casos registrados. De ahí febrero, mayo, junio y julio registran un caso respectivamente.

  • URL copiada al portapapeles