Concesionarios del transporte público de Tehuacán endeudados por contingencia sanitaria

Al menos la mitad de los concesionarios de la ciudad se encuentran endeudados.

En una situación complicada se encuentra el sector del transporte público en la ciudad de Tehuacán, debido a que para adquirir unidades nuevas, se tuvieron que endeudar con financieras, pero debido a la contingencia sanitaria sus ingresos han bajado y se les ha complicado los pagos que tienen que realizar, es por eso que incluso algunos ya tienen problemas legales.

El integrante del Transporte Organizado de Tehuacán, Rodolfo Montalvo Cruz indicó que de las 700 unidades que se tienen del servicio público, alrededor del 50 por ciento se encuentra endeudado con financieras o agencias de autos.

Detalló que con el incremento del pasaje que se les concedió en octubre del 2019, por parte del gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, se les pidió la renovación del parque vehicular, lo cual hicieron para cumplir, además de que también se instalaron cámaras de vigilancia, GPS, botón de pánico, sin embargo, no se esperaban que se atravesaría la pandemia y que sus ingresos disminuirían considerablemente, causando que se les complicarán los pagos.

Montalvo Cruz expresó que se adquirieron 220 unidades nuevas para prestar el servicio en la ciudad, por lo que al momento sólo falta actualizar el 10 por ciento del parque vehicular del transporte público, para cumplir en su totalidad con los lineamientos que solicitó la Secretaría de Movilidad y Transporte.

Comentó que por la contingencia sanitaria actualmente sólo opera en un 30 por ciento de las unidades, lo que complicará terminar de renovar el resto de las unidades dado a que no se cuentan con los recursos suficientes para realizar una inversión de este tipo, pues incluso para los chóferes ha sido difícil reunir la cuota diaria.

Por otra parte, aseguró que alrededor de 600 de unidades de ese gremio, cuentan con cámaras de seguridad conectadas al C5, el resto se culminará una vez que se disponga la “nueva normalidad” por parte de las autoridades.

Agregó que algunas colectivas no están conectadas al C5 debido a que contrataron una plataforma “patito”, sin embargo, esperan que les resuelvan sobre esta situación, para que cumplan con los lineamientos.

  • URL copiada al portapapeles