En riesgo, 6 especies de magueyes por bajas ventas de pulque

Un maguey de pulque tarda hasta 20 años en fermentar, por ello varios productores han preferido vender sus tierras.

Debido a la contingencia causada por el COVID-19 la venta del pulque en San Mateo Ozolco, comunidad de Calpan, cayó drásticamente, ya que muchos visitantes dejaron de subir a esta junta auxiliar cercana a los volcanes Popocatépetl e Iztaccihuatl.

Los productores explicaron que sus principales compradores son de la Ciudad de México, Morelos y algunos del estado de Puebla pero por la pandemia dejaron de adquirir su producto.

Pedro Meneses, uno de los afectados, puntualizó que antes de la pandemia, en promedio cada uno de los 25 productores comercializaba 50 litros de pulque por día, lo que cambió, a partir de este marzo cuando se informaron de los primeros brotes de coronavirus.

Además con la mancha urbana y el bajo consumo, al menos 6 especies del maguey pulquería se ven afectados y porque para producir un pulque de calidad tardan hasta 20 años en fermentar y ante el actual escenario algunos decidieron vender sus tierras y con ello derribar las plantas del suelo.

Por último uno de los afectados dijo que el litro de pulque se mantiene a 20 pesos, no aumentó, pero tampoco descendió, sin embargo, no hay compradores que quieran adquirirlo y por tanto la producción disminuyó.

  • URL copiada al portapapeles