Ayuntamiento de Tehuacán podría concluir su gestión

La Suprema Corte de Justicia de la Nación otorgó la suspensión para evitar que el Congreso del estado ejecute alguna resolución de revocación del mandato.

El Ayuntamiento de Tehuacán podría concluir su gestión, a pesar del procedimiento de revocación de mandato que versa sobre el Cabildo, esto luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó a la Comuna la suspensión para evitar que el Poder Legislativo pueda disolverlo, mediante una Controversia Constitucional.

El especialista en derecho y Coordinador del Bufete Jurídico de la BUAP, Tomás Calderón Alfaro, indicó que tras la suspensión otorgada por este máximo tribunal, el Poder Legislativo no podrá disolver el Cabildo, aunque llegue a resolver con base a las pruebas que tiene.

Explicó que el juicio que se inicia con esta Controversia Constitucional presentada por el presidente suplente municipal, Andrés Artemio Caballero López, radicada en el expediente 118/2020, otorgará un “respiro” a las autoridades municipales para que sigan desempeñando sus funciones.

Se prevé que la SCJN pueda otorgar un resolutivo hasta el próximo mes de julio del 2021, pues por el momento queda suspendido todo procedimiento de revocación de mandato.

Detalló que la suspensión incluso señala que el Congreso puede resolver sobre este asunto, pero no puede ejecutarla, por lo que existe la posibilidad de que el Ayuntamiento pueda concluir el trienio, pues la sentencia final se daría a dos o tres meses de que concluya su gestión y podría ser a favor de la Comuna.

Calderón Alfaro puntualizó que el Ayuntamiento de Tehuacán logró el objetivo que buscaba, que era lograr la suspensión del procedimiento que tenía en contra por parte del Congreso.

Lo que no admitió la Corte fue la controversia que también se emitió en contra del Ejecutivo del Estado y la situación que alegaba de que la Ley Orgánica Municipal era inconstitucional, pues este último asunto será abordado en la resolución final que se emita.

Mencionó que es posible que en estos momentos el Poder Legislativo ya haya recibido la notificación, por lo que tiene 30 días para contestar y 15 días hábiles para interponer un recurso de reclamación en contra de la suspensión; sin embargo, dijo que en la mayoría de casos dicho recurso no procede.

Ejemplificó que esta controversia podría correr la misma suerte que la que presentó la exalcaldesa, Ernestina Fernández Méndez, pues aun cuando el Congreso inició un procedimiento en su contra, no logró concretarse, debido a que el fallo que se dio fue que se repusiera el procedimiento, pero por los tiempos de gestión ya no se realizó, aunque este sigue abierto.

El Secretario General del Ayuntamiento, José Momox Sánchez señaló que serán respetuosos de lo que marca la ley y lo que establezcan los tribunales, en este caso la Suprema Corte, sobre quien tiene la razón en este asunto si el Congreso o el Cabildo de Tehuacán.


  • URL copiada al portapapeles