Las otras pérdidas de la pandemia: Cierra Hotel México en Tehuacán

Tras 122 años de funcionamiento, los problemas financieros que se agudizaron por la contingencia sanitaria derivó en el cese de actividades.

Luego de 122 años de funcionamiento, el emblemático Hotel México de Tehuacán, ubicado en el centro de la ciudad y cuyo inmueble albergó a grandes artistas, políticos y empresarios internacionales, cerró definitivamente sus puertas, derivado de problemas financieros que se recrudecieron por la contingencia sanitaria de Covid-19.

El presidente de la Asociación de Hoteleros en Tehuacán, José Barroso Pérez indicó que el pasado viernes informaron que concluían sus actividades y cerraban definitivamente sus puertas, por lo que solicitaron su baja como agremiados.

Refirió que no hay detalles oficiales sobre su determinación; sin embargo, la situación puede deberse a la tendencia a la baja de ocupación que se han tenido desde hace unos años y que se agudizaron por la pandemia de coronavirus.

El director de Turismo, Johan Alfonso Pérez reconoció que la crisis económica y comercial que se tiene como efecto de la contingencia está pegando fuertemente a este sector, ante la falta de afluencia turística y ante el hecho de que se tiene una ocupación del 30 por ciento de su capacidad, por el decreto vigente de sanidad.

Lamentó el cierre de uno de los hoteles más antiguos y emblemáticos de la ciudad, a pesar de que su cierre no repercutirá en el sector hotelero, pues se cuenta con más lugares que ofertan más habitaciones.

Al menos 30 trabajadores fueron despedidos, por lo que esperan ser liquidados por la administración conforme a derecho, ya que algunos tenían más de 30 años laborando.

 

UN POQUITO DE HISTORIA

El Cronista Oficial de Tehuacán, Juan Manuel Gámez Andrade manifestó que este legendario hotel nació a la par con la tradición turística de Tehuacán en la última década del siglo XIX, cuando iniciaba el desarrollo de la industria embotelladora y el municipio se conoció como la Ciudad de Salud y el Centro Hidromineral de América.

El Hotel México fue fundado en 1898, su fundador fue el señor Jaime Sastré, comerciante español que venía del estado de Tabasco. Posteriormente fue adquirido Benito Rodil al cambio de siglo y en 1912 es comprado por Andrés y Felipe Bello, por lo que trascurrieron los años este último con su esposa María Neira fueron trasformando y modernizando el hotel, siendo en la década de los cuarenta cuando adquirió su actual fisonomía de estilo morisco.

Tras su deceso la responsabilidad del hotel recayó en sus hijos Luciano y Felipe Bello Neira, quienes en 1951 mandaron construir la alberca La Concha y el bar El Dorado. Al año siguiente el estacionamiento sobre avenida Independencia Poniente.

En 1949 se convirtió en set cinematográfico de Hollywood, al filmarse en su pórtico, lobby, habitaciones y jardines parte de la película The Big Steal (El Gran Robo), cuyo protagonista principal fue el actor estadounidense Robert Mitchum.

El hotel México cuenta con 67 habitaciones y 20 suites, es un fiel testigo de la historia de Tehuacán y en el cual se hospedaron infinidad de personajes que han forjado la historia de nuestro país: Francisco I Madero, Plutarco Elías Calles, Lázaro Cárdenas, Abelardo L. Rodríguez, Adolfo Ruiz Cortines y Gustavo Díaz Ordaz.

Además de personalidades de la talla de José Vasconcelos, Gabriela Mistral, Jorge Negrete, Francisco Gabilondo Soler, Rodolfo Gaona, el conde de Fox, Jacobo Dalelavuelta, Alfonso Esparza Oteo y Maricruz Olivier, por mencionar algunos.

El restaurante y los jardines han sido, durante más de una centuria, escenarios de animadas reuniones y grata convivencia de varias generaciones de tehuacaneros.


  • URL copiada al portapapeles