Autoriza TEEP que comunidad indígena administre recursos públicos de forma directa

La comunidad de Santa María la Alta podrá administrar recursos gracias a que el TEEP aprobó la resolución en ejecución de una sentencia del TEPJF.

El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) determinó que la comunidad indígena de Santa María la Alta, perteneciente al municipio de Tlacotepec de Benito Juárez, tiene derecho de administrar de forma directa los recursos públicos que le correspondan, y por lo tanto se deberá hacer una consulta pública para que los habitantes de la comunidad determinen la forma de administración.

La resolución del expediente TEEP-A-135/2029 es en ejecución de una sentencia de la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), explicaron los magistrados, en donde ya se había determinado reconocer el derecho que la comunidad tiene para administrar de forma directa los recursos que les corresponden por tratarse de una población indígena nahua.

Por lo tanto, el Instituto Electoral del Estado (IEE) deberá hacer una consulta a los habitantes de la comunidad para saber si están de acuerdo con administrar los recursos y saber la forma en la que van a ser aplicados. En la resolución anterior, el TEEP había dictaminado que la consulta fuera hecha por el Ayuntamiento de Tlacotepec de Benito Juárez pero en al no garantizarse la imparcial, de acuerdo al TEPJF, se decidió que fuera el órgano electoral quien realice la consulta.

Además se determinó vincular a la Secretaria de Planeación y Finanzas del gobierno estatal para cuando la comunidad lo necesite, esta pueda darle asesoría sobre la administración de los recursos. En la misma resolución también se aprobó aplicar amonestación pública al presidente municipal de Tlacotepec, Nelson Beristain Macías, y exhortarlo a cumplir los requerimientos dictaminados por el tribunal.

  • URL copiada al portapapeles