Venta de “ figurillas prehispánicas ” crece en Atlixco

Hasta el momento se desconoce la procedencia de dichos objetos en cuanto al área y tiempo de extracción… al igual que su veracidad.

La puesta en venta de piezas de barro con una apariencia presuntamente prehispánica se ha desatado en redes sociales. En grupos de Facebook al menos tres personas han colgado fotos de entre 3 y 10 piezas que van de los 50 a los 500 pesos.

En las imágenes se puede apreciar que se trata de figuras con formas humanas combinadas con partes de animales, algunas que simulan ser serpientes y que conservan un poco de polvo.

Hasta el momento se desconoce la procedencia de dichos objetos en cuanto al área y tiempo de extracción, al igual que su veracidad, ya que en esta ciudad, cerca del cerro de San Miguel los hallazgos de este tipo de objetos es algo normal desde hace décadas.

Los vecinos de la plazuela del cerro compartieron que existe un rumor de que algunas piezas fueron tomadas de la zona durante su remodelación.

Otra versión es que debido a los trabajos de excavación en la plazuela, las figuras quedan sin protección y con la lluvia muchas de ellas están saliendo a flote, pero el agua las arrastra hasta las calles del centro de la ciudad.

Neototiloyan sigue siendo un importante centro ceremonial que fue durante la época prehispánica. Cabe recordar que se encontró una vasija en perfecto estado de conservación y este fin de semana se descubrió un escalón que forma parte del piso original de este centro ceremonial.

La pieza data de al menos 900 años atrás, en tanto las demás piezas registradas oficialmente, según expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) tienen una antigüedad superior a los mil 500 años.


  • URL copiada al portapapeles