Planta de tratamiento residual de Tehuacán costaría 122 mdp menos de lo planeado

Oosapat busca destrabar el proceso legal que se enfrenta con la empresa Odis Adversa, para poder ejecutar el proyecto de construcción.

La planta de tratamientos para sanear aproximadamente 300 litros por segundo de aguas residuales que genera la ciudad, podría costar casi 122 millones de pesos menos de lo que se presupuestó al inicio de esta administración, cuando la presidia el alcalde Felipe Patjane Martínez.

Ahora se está buscando destrabar el proceso legal que se tiene con la empresa Odis Adversa, que se encargaría de la construcción de este sistema, para que se pueda ejecutar el proyecto.

El director del Organismo Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Tehuacán (Oosapat), Jaime Barbosa Puertos, señaló que fue a través de visitas que realizó a plantas de tratamientos de otros estados de la República, y que cuentan con diversa tecnología de operación, que se percató que los costos son mucho más bajos.

Expresó que el proyecto que se había pactado entre Patjane Martínez y el anterior director del Oosapat, con la empresa Odis, para la construcción de la planta de tratamientos en la junta auxiliar de San Diego Chalma era por 232 millones de pesos más IVA.

En sus recorridos encontró que existe una firma que brinda la misma capacidad de saneamiento y un proceso que no requiere energía eléctrica por 110 millones de pesos, es decir 122 millones de pesos menos.

Refirió que está gestionando ante la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento del Estado de Puebla (Ceaspue) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) su apoyo financiero para ejecutar este proyecto que es mucho más barato, pero de la calidad que requiere el municipio.

El director del Oosapat manifestó que espera concluir a la brevedad el proceso legal que se tiene con la empresa o llegar a un acuerdo, para que se pueda iniciar la construcción de esta planta de tratamientos, y se tenga en un tiempo de alrededor de 8 meses.

El convenio que realizó el Ayuntamiento durante la gestión de Felipe Patjane con Odis Asversa fue que construiría dos plantas de tratamientos, una en la junta auxiliar de Santa María Coapan y otra en Santa Cruz Acapa con los 29 millones que tenía desde hace más de 10 años la empresa en su poder; mientras que el municipio se comprometía a contratarla para realizar otra con la capacidad para sanear aguas residuales de 300 litros por segundo por un monto de 230 millones de pesos; sin embargo, tras un amparo se frenó dicho pacto.


  • URL copiada al portapapeles