Pobladores de San José Miahuatlán se oponen a construcción de granja y denuncian pozos clandestinos

Entregaron escritos a diversas dependencias gubernamentales, para pedir que se haga una revisión sobre el estado irregular que guarda el proyecto.

Habitantes de San José Axuxco se manifestaron en el parque de Tehuacán para expresar su inconformidad por la construcción de una granja porcina y la perforación de al menos 6 pozos, presuntamente clandestinos, propiedad de la familia Méndez Ballesteros, en el municipio de San José Miahuatlán.

Mencionaron que está situación está causando que cada vez tengan menos aforo de agua en sus viviendas tanto en San José Axuxco, así como gente de Coxcatlán; además de la contaminación.

Refirieron que ellos han entregado escritos a diversas dependencias gubernamentales para pedir que se haga una revisión sobre el estado irregular que guarda el proyecto, pues al ser una granja porcina debe cumplir también con estándares ambientales.

Acusaron que los propietarios de esta granja tiran los residuos generados por los animales en campos a cielo abierto y sin ningún tipo de manejo especial, por lo que el foco de contaminación es fuerte para toda la zona y los vecinos podrían enfermar.

Comentaron que ya solicitaron al presidente de San José Miahuatlán, Héctor Gutiérrez Morales, que intervenga para evitar que se afecten los mantos acuíferos y se generen estos focos de infección, sin embargo no han tenido respuesta.

Los inconformes señalaron que desde el funcionamiento de ese proyecto porcícola, el aforo de agua para realizar diferentes actividades del hogar se ha visto reducido, lo cual consideran injusto porque se beneficia solamente un pequeño sector qué ha buscado acaparar los mantos acuíferos en San José Axuxco.

Agregaron que esperan que realmente las autoridades federales y estatales intervengan para evitar se sigan perforando pozos y los existentes se cancelen de manera inmediata.


  • URL copiada al portapapeles