Baja de directora de Ingresos en Tehuacán causa toma de edificio y renuncia de 26 trabajadores

Se tuvieron que suspender temporalmente los cobros de servicios, debido a que bloquearon el sistema.

El despido de la directora de Ingresos del Ayuntamiento de Tehuacán, Yocelin Diego Cortez, provocó que la noche del pasado lunes el edificio municipal José María Morelos fuera tomado por empleados del área; además, 26 empleados presentaron su renuncia. También les bloquearon el sistema, para que no permitir que se realizaran los cobros de servicios.

El pasado lunes y de manera verbal se le notificó a Diego Cortez que había sido dada de baja y que tendría que comenzar la entrega-recepción a José Luis Palestina, quien anteriormente fungía como asistente de la tesorera.

Los trabajadores colocaron al exterior de este inmueble cartulinas con la leyenda “Andrés Caballero Represor”, “No a las injusticias”, “Apoyo total a la única directora de Morena”, “Clausurado por represión”, entre otras y solicitaron un diálogo con el alcalde suplente Andrés Artemio Caballero López, pero no acudió.

La ahora exdirectora de Ingresos mencionó que al preguntar el motivo de su baja la propia tesorera, Yolanda Solís Vázquez, le señaló que se debía a que la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado la presentó como regidora del Concejo Ciudadano Municipal, por lo que entiende que esta situación pudo causar molestias al alcalde suplente.

Refirió que teme que existan represalias por parte del presidente municipal sustituto y que se le pudiera señalar que existió desvió de recursos o robo, por lo que estará presentando una denuncia por violencia política de género. Solo están en espera de asesoría legal.

Comentó que este miércoles los 26 trabajadores del área de ingresos se presentaron a laborar en las distintas cajas de cobro por servicios que tiene la Comuna en diversas áreas; sin embargo, no pudieron trabajar porque se les bloqueo el sistema. Por el momento están suspendidos los cobros.

Ante esta situación los empleados municipales presentaron sus renuncias y se está en la espera de su resolución. También se ha informado que ya otros trabajadores están realizando su labor.

Diego Cortez agregó que durante la entrega-recepción han sido acosados y cuentan con la presencia de la Policía Municipal, situación que anteriormente no había ocurrido.


  • URL copiada al portapapeles