Toneladas de basura y un agua con sangre contaminan Tehuacán

Vecinos de las colonias La Purísima y Benito Juárez exigieron a las autoridades acciones concretas para evitar que esta situación se vuelva a presentar.

Un fuerte foco de contaminación se generó este sábado en dos puntos distintos de Tehuacán, luego de que varias toneladas de basura fueran dejadas sobre la vía pública a un costado del mercado La Purísima; y por el taponamiento del drenaje cercano al Rastro Municipal, lo que provocó que empezara a brotar agua con sangre.

Esta situación que generó gran inconformidad entre los vecinos, quienes exigieron a las autoridades municipales acciones concretas para evitar que esta situación se vuelva a presentar. Señalaron que esta no es la primera vez que sucede, pero parece no importarles a los responsables o a las autoridades, a pesar de que puede representar un problema de salud.

El primer incidente se registró en la colonia La Purísima, en el mercado del mismo nombre, en donde los vecinos acusaron a los comerciantes de ser los responsables de dejar toneladas de basura sobre la calle 5 Oriente y 9 Sur, tras instalar sus puestos el pasado viernes.

Exigieron incluso que el Organismo Operador del Servicio de Limpia de Tehuacán (Ooselite) multara a los responsables, además de que resolviera el problema de recolección de basura del mercado, pues hace unos días retiraron el contenedor grande para el acopio de residuos y ahora pasan los camiones recolectores, pero son ignorados por los vendedores.

Los viernes y sábados el lugar llega a generar hasta 30 toneladas de basura y desde hace unos días el director del Ooselite llegó a un acuerdo con los comerciantes, para de retirar el contenedor que tenían, ante el argumento de que ellos generan solo una tonelada diaria y los vecinos 14, por lo que se procedería a la recolección mediante el método tradicional de camiones.

De acuerdo al horario del camión, el viernes pasa de las 8 a las 10 horas por la zona del mercado; sin embargo, la acumulación de residuos comenzó en la tarde por lo que para el sábado la cantidad era demasiada.

El organismo de limpia tuvo que resolver la situación contratando una retroexcavadora ante la inconformidad, para retirar toda la basura de las calles.

El otro foco de contaminación que se registró fue en la colonia Benito Juárez, en donde desde temprana hora los habitantes denunciaron que el taponamiento del drenaje provocado por el Rastro Municipal estaba ocasionando que aguas negras y llenas de sangre se esparciera por varias vialidades.

Las coladeras ubicadas sobra la calle 2 Sur y 7 Poniente se desbordaron por sangre y agua pestilente, por lo que solicitó al Organismo Operador del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Tehuacán (Oosapat) que realizará labores de desazolve.

Ante esta situación también acudió personal de Servicios Públicos Municipales quienes iniciaron labores para lavar y desinfectar toda la zona afectada, reconociendo que esta situación se generó debido a que el drenaje no tiene la capacidad suficiente para el desagüe de las aguas residuales del rastro municipal.


  • URL copiada al portapapeles