Inician nueva disputa por límites territoriales entre Huejotzingo y Juan C Bonilla

Habitantes de Santa María Zacatepec fueron intimidados por policías de otros municipios para evitar que pintaran líneas divisorias en la carretera.

El pasado fin de semana, habitantes de la comunidad Zacatepec del Municipio de Juan C Bonilla procedieron a pintar la carretera federal México-Puebla en colindancias territoriales con el municipio de Huejotzingo.

Opositores de la defensa del agua y de la tierra del municipio de Juan C Bonilla auto-marcaron los límites territoriales entre Zacatepec y Huejotzingo afirmando que “son pueblo sin ley y los ciudadanos se auto gobiernan y así lo demuestran pintando ellos mismos los límites territoriales”, ante la falta de pronunciamiento de las autoridades de esos municipios.

Anteriormente habrían colocado una valla de fierro indicando los límites territoriales, por lo que supuestamente 20 elementos policíacos a bordo de patrullas trataron de intimidar a los pobladores, para que se detuvieran. Otros señalaron que los uniformados amedrentaron a la comunidad y los amenazaron con realizar detenciones masivas.

Los hechos se complicaron, pero los habitantes que pertenecen al grupo de la defensa del agua y de la tierra evitaron las descargas del corredor industrial al Río Metlapalapa.

La comunidad argumentó que no podían ejercer funciones en municipio ajeno y no tenían facultad para determinar un proceso de deslinde territorial. Luego les pidieron que se retiraran y les dijeran a sus "superiores" que el territorio era del pueblo de Santa María Zacatepec, de Juan C Bonilla.

Más tarde arribó el encargado de la policía de Huejotzingo para dialogar pero a falta de mapas, decretos y argumentos para dar sustento de la delimitación territorial, las autoridades optaron por retirarse.

Hasta el momento se desconocen los límites territoriales, así que pidieron la intervención del Congreso del Estado para poner fin al conflicto.


  • URL copiada al portapapeles