Investigan tiradero clandestino de medicamento, es del Sector Salud en Tehuacán

El Ooselite procedió a retirar este material, que en su mayoría no ha caducado, e inició una investigación para dar con los responsables.

El Organismo Operador del Servicio de Limpia de Tehuacán (Ooselite) se encuentra realizando una investigación para dar con él o los responsables de haber tirado de forma clandestina medicamento perteneciente al Sector Salud en un terreno baldío de la junta auxiliar de Santa María Coapan, el cual en su mayoría no ha caducado.

El director del organismo, José Antonio Olaya Hernández informó que fue en días pasados cuando, a través de una denuncia ciudadana se reportó un tiradero clandestino de medicinas, por lo que personal se constituyó en el lugar y procedió a retirar todo el material que causa daño al medio ambiente.

Refirió que provienen del Sector Salud, por lo que pidieron una investigación para poder dar los responsables de estos hechos, ya que son 5 tipos de fármacos: dos se encuentran caducados y el resto todavía tiene vigencia. Añadió que buscan emitir una sanción como lo marca el Reglamento de Limpia de la Ciudad.

Mencionó que sobre esta situación también se emitió un reporte a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), instancia que también se encargará de realizar sus propias investigaciones y aplicar la multa correspondiente por el daño ecológico que se pudo haber generado; además de que se encargará de su resguardo, por lo que se espera personal de la dependencia acuda a recogerlo.

Durante las acciones del retiro de medicina por parte del personal del Ooselite se logró recolectar más de 10 bolsas negras con cajas de medicamento como Captopril, medicamento que sirve para la hipertensión, así como Carbamazepina que es utilizado para el tratamiento de epilepsia. Hasta el momento se desconocen las razones por las que fueron arrojados en este predio.

Olaya Hernández mencionó que la disposición final de medicamentos y de material Residuos Peligrosos Biológicos Infecciosos (RPBI) tiene un tratamiento especial, por lo que las unidades de Salud deben de contar con el contrato de una empresa especial que se encargue de recolectar estos materiales, pues el Organismo de Limpia no realiza el acopio de este tipo de material.

Exhortó a la ciudadanía a evitar tirar este tipo de material a los contenedores regulares de basura o en predios baldíos, dado a que podrían afectar al medio ambiente, además de que los responsables serán sancionados conforme a la ley.

Esta no es la primera vez que detectan este tipo de desechos médicos en el municipio, por lo que se han emitido sanciones contra los responsables, entre ellos se encuentra el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).


  • URL copiada al portapapeles