Por contingencia, Festival Étnico de la Matanza será virtual

Se difundirá a través de las redes sociales y plataformas digitales del Ayuntamiento; participarán grupos de danza, cronistas y artesanos de la región.

El Festival Étnico de la Matanza, el cual da paso a la temporada del tradicional Mole de Caderas, se realizará este año de manera virtual, debido a la contingencia sanitaria, por lo que el presupuesto que se destinaría para este evento disminuirá en un 40 por ciento en comparación con 2018, informó que director de Cultura, Jorge Gerardo Balderas Ortiz.

Expresó que, como lo marca el decreto, el evento se realizará el próximo 15 de octubre, el tercer jueves del mes, en una hacienda del municipio, la cual se encuentra en perfectas condiciones de conservación y cuenta con los espacios adecuados para el desarrollo de las actividades. Será en breve cuando se dé a conocer su ubicación.

Detalló que este festival será a puerta cerrada y se difundirá a través de las redes sociales y plataformas digitales del Ayuntamiento y estarán participados diversos grupos de danza, cronistas y artesanos de la región de Tehuacán.

Expresó que entre los ballet folclóricos que se estarán participando con diversas danzas se encuentran los de las juntas auxiliares de Santa María Coapan, San Diego Chalma y San Pablo Tepetzingo, además de los invitados de la región, tales como el de San Gabriel Chilac, Ajalpan, San Francisco Altepexi y San Sebastián Zinacatepec.

Balderas Ortiz mencionó que este año la reducción de los gastos para este festival se consideran que sean más de un 40 por ciento con respecto a otros años, que en promedio fue de 2 millones de pesos, pues no se tendrán que contratar gradas, ya que no se tendrá público asistente. Tampoco se requerirá tanta iluminación, ni sonido.

Agregó que se está teniendo coordinación con otras áreas de la Comuna y del Estado, sobre todo para la promoción de este platillo ancestral en otros estados como Veracruz, Oaxaca, Estado de México, Puebla y de esta manera atraer comensales al municipio.

Indicó que de acuerdo a las pláticas que ha sostenido con introductores de ganado caprino, y debido a que la economía se encuentra deprimida, hay restricción en los restaurantes para atender a los comensales y el costo que tiene el platillo podría ser variante; además, se espera que su consumo se desplome en un 50 por ciento en comparación con el año pasado.

Este festival que es Patrimonio Cultural de la entidad desde el 2004 y también es una tradición ancestral del municipio. El año pasado fue realizado por el estado y no por la administración local, es por eso que la referencia del recurso destinado para su realización es del 2018.


  • URL copiada al portapapeles