Solicitan a autoridades de Zapotitlán Salinas la apertura del Paleoparque Las Ventas

El cierre al turismo por la contingencia sanitaria de Covid-19 perjudicó a esta empresa comunitaria.

Debido a la afectación económica que se registra en el Paleoparque Las Ventas, luego del cierre del turismo por más de 5 meses por la contingencia sanitaria de Covid-19, los integrantes de esta empresa comunitaria solicitaron a las autoridades de Zapotitlán Salinas que se les permita reanudar actividades, para que tener una fuente de ingresos.

El representante de este espacio, Leonardo Noé García Vázquez indicó que desde la primera semana del mes de marzo se cerró el Paleoparque por la pandemia; además, se detuvieron los programas y proyectos que se tenían contemplados para impulsar el desarrollo turístico, lo que ha perjudicado alrededor de 40 personas que dependen de esta actividad.

Ante esta situación, y debido a que el Semáforo Epidemiológico por el coronavirus ya cambió a color amarillo, pidieron al alcalde Eduardo Vázquez Márquez sostener una reunión para que se les permita realizar recorridos turísticos en este espacio, acatando los protocolos sanitarios correspondientes.

Mencionó que antes de la contingencia llegaban a recibir hasta 90 visitas diarias, de viernes a domingo, de personas no sólo de la región, sino de otros estados de la República, mientras que para ellos lo más fuerte eran las visitas de las instituciones educativas, pues es donde arribaban hasta 400 alumnos.

Mencionó que entienden que para las autoridades es importante el tema de salud, y debido a que la mayoría de los que laboran en el Paleoparque son adultos mayores han acatado la disposición de continuar con la suspensión de actividades; sin embargo, no saben cuánto resistirán, sobre todo porque también no se ha podido acceder a algún programa de apoyo de gobierno.

García Vázquez explicó que la operatividad de este Paleoparque está a cargo de una empresa comunitaria conformada por 15 socios y que empezó funciones en el 2010. El sitio ofrece recorridos para conocer la elaboración de la sal, las ruinas de la capilla enterrada, así como también poder disfrutar del sendero paleontológico y de cactáceas de la mixteca, que se encuentran dentro de la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán (RBTC), entre otros atractivos.

Mencionó que es importante que se contribuya a reactivar el turismo de la zona, para poder mejorar la economía de los lugareños; además, existe un proyecto de promoción.

Añadió que si bien los lugareños obtienen algo de dinero a través de actividades como la recolección de insectos, extracción de ónix o madera y artesanías de palma, esto no es suficiente.


  • URL copiada al portapapeles