Con ceremonia y voces entrecortadas, recuerdan a los muertos del 5 de octubre en Teziutlán

Para el 21 aniversario de la tragedia, las autoridades municipales recordaron a las víctimas mortales con una ceremonia luctuosa.

Se cumplieron 21 años de la tragedia de la década en el municipio de Teziutlán, en la que perdieron la vida más 100 habitantes. Este día, las autoridades municipales recordaron a las víctimas mortales con una ceremonia luctuosa.

El evento se realizó en la colonia Lomas de Ayotzingo, sitio que surgió para reubicar a las familias que vivían en riesgo y que muchas de ellas resultaron damnificadas aquel 5 de octubre de 1999.

En representación de los vecinos de la colonia, Albina Guerrero Díaz dirigió el mensaje "Teziutlán no olvida", quien con la voz entrecortada recordó y agradeció que ella y su familia lograran sobrevivir al desastre natural.

Señaló que vivía en la colonia Juárez -hoy identificada como de alto riesgo- cerca del río que pasó debajo del puente de Xoloco. Alrededor de las 7 horas todo se derrumbó, el río se llevó todo lo que encontraba a su pasó y se quedaron atrapados.

Cabe recordar que el desastre de aquel 5 de octubre de 1999, fue la consecuencia de varios días de lluvia constante.

"Se dice que el mismo puente de Xoloco sirvió de tapón para contener todo aquello que el río devoraba y que poco a poco en cuestión de minutos colapsara," contó la sobreviviente Albina Guerrero.

En su intervención agradeció a los rescatistas, a la sociedad teziuteca por su altruismo y solidaridad, y a las personas que con sus propias manos rescataban entre los escombros y el lodo a las víctimas.

El presidente municipal, Carlos Peredo Grau, recordó que fue una semana trágica, que se vivieron momentos muy difíciles, de mucha angustia y que cuya fecha marcó un cambio de rumbo para Teziutlán.

"Estamos aquí para hacer consciencia (...) esto no se puede olvidar porque se puede volver a repetir," remató en su mensaje.

Al finalizar la ceremonia luctuosa colocaron una corona en el obelisco en el que están inscritos los nombres de todas las personas que perdieron la vida en el desastre.



  • URL copiada al portapapeles