Protestan comerciantes de Zinacatepec; exigen restringir a vendedores foráneos

Explicaron que más de 80 vendedores, provenientes de otros municipios, pretenden instalarse en el mercado sin cumplir los protocolos sanitarios.

Alrededor de 200 comerciantes locales del mercado de San Sebastián Zinacatepec se manifestaron en la Presidencia Municipal para exigirle al alcalde que frene el ingreso de vendedores foráneos, ya que ellos cumplen con los protocolos sanitarios que se deben seguir ante la contingencia sanitaria por Covid-19.

El presidente del Comité del mercado en esta población, Juventino Ponce manifestó que la inconformidad, como comerciantes, se debe a que, para la apertura del mercado, el alcalde Enrique Ponce Contreras e integrantes de su cuerpo edilicio, se comprometieron a que solo podrían vender sus productos los locales para tener un mayor orden y seguir una estrategia sanitaria ante la pandemia.

Expresó que incluso se les indicó que los más de 80 comerciantes foráneos podrían regresar al mercado hasta que el Semáforo Epidemiológico pasara a verde; sin embargo, desde la semana pasada ya empezaron a regresar y sin cumplir las medidas de utilizar cubrebocas, gel antibacterial, mandiles, entre otras.

Comentó que la molestia que tienen los locatarios es que no sólo están llegando vendedores de otros municipios de la Sierra Negra a los días de plaza (que son los jueves y domingo), sino también ambulantes, y se desconoce de dónde provienen los productos, por lo que se podría generar un contagio de coronavirus.

Recordó que los vendedores originarios de Zinacatepec se organizaron e incluso realizaron una cooperación para adquirir gel antibacterial, termómetros y contar con personas que estén en las entradas del zoco para vigilar que los clientes cumplieran con las medidas sanitarias, para que se reactivara el mercado, pues a pesar de que el Ayuntamiento se comprometió a darles el 50 por ciento de este material no lo hizo.

Refirió que no es justo que ellos estén haciendo todo lo posible por cumplir con los lineamientos de salud y que venga un grupo de fuera y ponga en riesgo no solo a los locatarios, sino a toda la población.

Lamentó que a pesar del peligro sanitario que representan estén apoyados por el presidente municipal, quien incluso ya les entregó un oficio para avalar que se instalen.

Agregó que tuvieron que realizar esta movilización, dado a que han intentado hablar con el edil pero se les dice que para ser atendidos tienen previamente que agendar una cita tres días con anterioridad.

Los manifestantes consideraron como desleal todo el apoyo que se le da a los foráneos cuando ellos han gastado más de 14 mil pesos para cumplir con los protocolos sanitarios.

Juventino Ponce dijo que los locatarios no quieren llegar a medidas extremas para ser escuchados, ya que lo único que quieren es que a través del diálogo se lleguen a acuerdos y sobre todo se respeten.


  • URL copiada al portapapeles