Sacrificarán 4 mil cabezas de ganado para la temporada de Mole de Caderas

Esto representa una disminución de más del 50 por ciento de animales con respecto al 2019.

Para la temporada gastronómica del Mole de Caderas se sacrificarán 4 mil cabezas de ganado caprino en el transcurso de mes y medio, lo que representa una disminución de más del 50 por ciento de animales que se utilizaron el año pasado.

El presidente municipal suplente, Andrés Artemio Caballero López señaló que previendo que este año disminuya la demanda del platillo, por la contingencia sanitaria de Covid-19, sólo se matarán 4 mil cabezas, tarea que realizarán dos introductores, uno de Tehuacán y otro proveniente de Huajuapan de León-Oaxaca. Recordó que en el 2019 se mataban hasta 9 mil ejemplares.

Reconoció que por las medidas sanitarias vigentes, este 2020 no se podrá usar el platillo para atraer visitantes de otros estados a degustarlo, pero por el momento se tiene confirmada la participación de 10 restaurantes para vender el guiso y se espera que se sigan sumando más en los próximos días.

Comentó que el plato de Mole de Caderas tendrá un costo que irá de los 350 a más de 400 pesos, dependiendo del lugar donde se consuma, así como los alimentos complementarios que lo acompañen.

La comida de apertura que se tenía contemplada realizar el próximo 15 octubre en el Complejo Cultural el Calvario se canceló. En el evento se esperaba contar con la presencia del gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, así como del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Comentó que este evento se reprogramará para después del 15 de octubre, en tanto el Festival Étnico, en donde se lleva a cabo el tradicional Ritual de la Matanza, si se efectuará en esta fecha, por lo que previamente se realizará la grabación en la exhacienda de San Andrés Arrealco.

Participarán ballets folklóricos de las juntas auxiliares de Tehuacán, así como de municipios aledaños, y se transmitirá por medios digitales.


  • URL copiada al portapapeles