Repuntan decesos en Ajalpan por Covid-19

Al menos 6 de cada 10 habitantes no utilizan cubrebocas, situación que preocupa a las autoridades, pues no hay un cese en los contagios.

El municipio de Ajalpan registra una situación complicada de salud por Covid-19, pues en los últimos 15 días se informó sobre un repunte de decesos a causa de este virus, donde 6 de cada 10 habitantes no están acatando las medidas sanitarias.

El secretario general del Ayuntamiento de Ajalpan, Juan Guzmán Ruiz reconoció que pese a que se había registrado una baja de casos de muertes desde el mes de agosto, en los últimos 15 días se dio un repunte.

Detalló que en promedio se presentan de 1 a 3 fallecimientos diarios por coronavirus, lo cual se atribuye la situación a que 6 de cada 10 habitantes no están utilizando cubrebocas.

El funcionario explicó que en el mes de mayo y junio fue cuando este municipio registró un mayor índice de mortandad, pues presentó de 4 a 6 decesos diarios por Covid-19.

Luego bajó en el mes de agosto, pues se registraba 1 e incluso 0 fallecimientos al día.

Comentó que como autoridades realizaron las tareas de difundir y exhortar a los habitantes a cumplir las medidas sanitarias, como respetar la sana distancia y usar cubrebocas.

Inclusive los camiones de recolección de basura difunden todos los protocolos que se deben seguir durante esta contingencia; sin embargo, existe renuencia por parte de los pobladores a cumplirlas.

Señaló que se difiere de la información que en se difundió a nivel nacional, de que Ajalpan es el municipio con la tasa de letalidad más fuerte de este virus con 42 por ciento, cuando en promedio la media nacional es del 10 por ciento, esto porque de acuerdo a las estadísticas que se tienen la ciudad de Tehuacán presenta más muertes.

Mencionó que se sigue invitando a los ciudadanos que no creen en el virus a que se cuiden; además, se creó un reglamento de Salud en el que se manejan sanciones para las personas que no utilicen cubrebocas desde una amonestación a un arresto por 36 horas, pero no se ha podido aplicar porque se está en la espera de que se apruebe y se publique en el Periódico Oficial.


  • URL copiada al portapapeles