Sospechan de red de trata de personas por homicidios y desaparición de mujeres en Tehuacán

También se estarían presentando otros delitos como el trabajo forzado, explotación laboral y mendicidad o pobreza forzada.

Se desconoce el paradero de Karina Yazmín Alducín y Roxana Saraí.
Agencias Se desconoce el paradero de Karina Yazmín Alducín y Roxana Saraí.

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Tras el hallazgo sin vida de Miriam P, una joven que fue reportada como desaparecida por su familia el pasado 17 de septiembre en Tehuacán y encontrada semienterrada el 5 de octubre en la junta auxiliar de Santa Catarina Otzolotepec, ha acrecentado las sospechas que tienen organizaciones no gubernamentales sobre que este caso y otros podrían estar relacionadas con una red de trata de personas.

En la reciente presentación del Registro Hemerográfico de Trata de Personas, realizado por el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla, se establece que este delito en el 2019 en la entidad registró 24 casos, pero sólo tres casos ocurrieron en Tehuacán.

Samantha Páez Guzmán, de Análisis de Violencia de Género Mediática y Digital de dicho Consejo, mencionó que de los 24 casos que pudieron documentarse a través de notas periodísticas, la mayoría pertenecen a la capital del estado al registrar 9 hechos relacionados con el delito de trata de personas, seguido de Tehuacán y Acajete con 3 casos.

Expresó que no descartan que estos en estas demarcaciones podría existir una ruta de trata de personas, al también ser paso de personas migrantes que suelen ser cooptadas por el crimen organizado durante su tránsito.

Señaló que en estos casos también se estarían presentando otros delitos como es el trabajo forzado, explotación laboral y mendicidad forzada, en donde en el 63 por ciento de los casos las personas son enganchadas a través de promesas laborales con ofertas de crecimiento exponencial, y el 37 por ciento restante a través de enamoramiento y aunque en su mayoría las víctimas son mujeres también existen hombres.

Paéz Guzmán puntualizó que la trata de personas es considerada por el Consejo Ciudadano de Justicia como parte de la violencia feminicida, dado a que es un menoscabo a los derechos de las mujeres.

Mencionó que es por eso que se busca y correlacionan tres delitos que están ocurriendo en la entidad poblana: desaparición de mujeres, trata de personas y feminicidio.

La preocupación existente en Tehuacán y en los municipios aledaños de que esté operando una red de trata de personas se debe a que por lo menos desde el 2016 a la fecha se han registrado 4 casos de mujeres desaparecidas, y en solo dos casos se encontraron los cadáveres de las jóvenes, el de Yanín y el último de Miriam.

En tanto aún se desconoce el paradero de Karina Yazmín Alducín y Roxana Saraí.

Algunos lugareños presumen que estos casos pudieran estar vinculados a una red de tratantes de personas liderada hasta el 2019 por Seth Israel V., alias “El Seth”, quien también está relacionado con narcomenudeo en la región.