Más de 2 mil despedidos registra la CTM durante la contingencia: Leobardo Soto

La situación podría agravarse debido al escenario financiero que registran las empresas; los trabajadores fueron liquidados conforme a derecho.

Más de 2 mil trabajadores adheridos a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) han sido despedidos en lo que va de esta contingencia sanitaria; además, se espera que la situación de bajas de personal se agrave en los próximos días, debido al escenario financiero que registran las empresas en la entidad.

El dirigente estatal de la CTM, Leobardo Soto Martínez reconoció que por la pandemia de Covid-19 se han despedido 2 mil trabajadores de esta organización en todo el estado, ya que varias empresas no pudieron continuar sosteniendo económicamente a su plantilla laboral.

Detalló que tan sólo el pasado viernes, una empresa dio de baja definitiva a 43 empleados y otras 5 compañías anunciaron que despedirán a más personal, por lo que se contempla al menos 500 suspensiones más.

Todos los trabajadores han sido liquidados conforme a derecho y la mayoría de despidos se han registrado en la zona de Audi, Puebla Capital, Atlixco, entre otros.

Soto Martínez manifestó que el desempleo a nivel estatal es muy alto a consecuencia de la situación económica que se vive por la contingencia sanitaria y no se había visto algo similar antes.

Añadió que la activación económica llegó muy tarde y varias empresas todavía no están laborando completamente.

Comentó que la CTM cuenta con 83 mil trabajadores agremiados (de los cuales 2 mil perdieron su empleo), pero un 10 por ciento sigue en confinamiento al ser grupo de riesgo.

Señaló que al menos 13 personas han muerto por coronavirus, 5 de ellas eran trabajadores del Ayuntamiento de Tehuacán.

Agregó que afortunadamente la Procuraduría Federal del Trabajo ha conciliado para que quienes perdieron su empleo puedan obtener lo que le corresponde por ley.

Confirmó que el pacto comunitario realizado por el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, ha mostrado excelentes resultados, aunque en algunos sectores ha sido complicado adaptarse a las nuevas medidas sanitarias.

El dirigente cetemista indicó que son cientos de trabajadores los que se han contagiado de este virus; incluso “ya se perdió la cuenta”, pero en que lo preocupante es que se pueda dar un rebote de Covid-19 en los meses de diciembre y enero.


  • URL copiada al portapapeles