Denuncian a exdirector del Oosapat y ocho de sus colaboradores por fraude y cohecho

Se autorizaron liquidaciones que rebasan más del 100 por ciento de lo que marca la ley y dañarán financieramente al organismo.

Por hechos con apariencia de delito de fraude, cohecho, tráfico de influencias y uso ilícito de atribuciones fueron denunciados penalmente el exdirector del Organismo Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Tehuacán (Oosapat), Rubén Huitrón López, así como ocho de sus colaboradores quienes se desempeñaban en diferentes áreas de esta instancia.

La denuncia fue presentada ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por el actual director del organismo, Jaime Enrique Barbosa Puertos, al señalar que el exdirector en complicidad con Alfredo Suriano, quien fungía como comisario y la directora de Recursos Humanos Mariana Reyes León, dañaron las finanzas del organismo al otorgar liquidaciones fuera de la ley a personal de confianza que fue dado de baja.

En el documento se detalla que tras trabajar un año y ser dados de baja se otorgaron liquidaciones al personal de confianza que rebasan el 100 por ciento de lo que establece la ley; además, sólo les correspondía un finiquito tras haber laborado en esta instancia.

Entre las personas beneficiadas con esta acción se encuentran, Marcos Castillo Angelo, excoordinador Jurídico; Aniceto Correa Salazar, exjefe de Compras; Arturo López Mora, exgerente general; Carlos Alonso Pantzi, exgerente administrativo; Cristina Castillo Sánchez, exgerente Comercial; y Sebastián Díaz Jiménez, exauxiliar de Dirección.

Se explica que se presenta la denuncia tras conocer los convenios de liquidación que se realizaron ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje número 7 en Tehuacán, con fecha 17 de octubre del 2019, en donde los montos están excedidos de 100 mil a 60 mil pesos, dependiendo de cada caso, dado a que al ser de confianza solo alcanzan finiquitos.

La cifra por concepto de liquidación a los exempleados de confianza del organismo fue de 353 mil 412 pesos; sin embargo, de acuerdo a lo que denuncia Barbosa Puertos solo se debió pagar 152 mil 711 pesos a estos trabajadores, por lo tanto, se registró un menoscabo en el patrimonio de Oosapat y es por eso que se emite la denuncia ante las autoridades correspondientes.


  • URL copiada al portapapeles