Texmeluquenses piden apertura de panteones durante celebración de Día de Muertos

Los vecinos del municipio no aprueban el cierre porque consideran que va contra las tradiciones y costumbres de los mexicanos.

Ante la posibilidad de que durante el festejo de Día de Muertos los 3 panteones municipales permanezcan cerrados, los habitantes de San Martín Texmelucan calificaron la medida como “innecesaria” y pidieron al gobierno municipal que se abran de manera normal.

Hace unos días, el director de Servicios Públicos del municipio, Edgar García dijo en entrevista que la disposición hasta el momento es que los 3 panteones municipales permanezcan cerrados para evitar aglomeraciones y con ello reducir posibles contagios por Covid-19.

El funcionario recordó durante estos días son miles de personas las que acuden a visitar a sus fieles difuntos, por lo que la medida va encaminada a acatar lo dispuesto por las autoridades sanitarias en cuanto a respetar la sana distancia.

Los vecinos del municipio no aprueban el cierre de los camposantos pues consideran que va contra las tradiciones y costumbres de los mexicanos.

En un sondeo realizado con vecinos de la cabecera municipal, los inconformes señalaron que si se aplican las medidas sanitarias, como el uso obligatorio de cubrebocas, no debería existir riesgo de contagios durante las visitas.

La señora Lourdes, vecina de la zona, señaló que es incongruente cerrar los panteones bajo pretexto de la contingencia sanitaria pues otros espacios ya fueron abiertos y no cumplen con las disposiciones de seguridad.

“No quieren gente en los panteones pero ya dieron permiso de poner el tianguis y ambulantes en la calle. Ahí también hay mucha gente y no dicen nada. Ya dejaron abrir los bares y los antros y la gente no usa cubrebocas. En el mercado también ya no se cuidan como antes, entonces no tiene caso que cierren los panteones,” acotó.

Otra de las personas que dijo no estar de acuerdo con la restricción a los camposantos es la señora Mary, vecina de la colonia San Miguel, ella consideró que deben prevalecer las costumbres por encima de la pandemia.

“Para nosotros como familia es importante ir al panteón y enflorar las tumbas para estar con nuestros difuntitos, así nos lo enseñaron nuestros ancestros. Ya es costumbre y tradición ir al panteón en estos días por eso le pido al Ayuntamiento que nos deje entrar aunque sea un rato,” señaló.

Otro grupo dice estar de acuerdo en que no abran los panteones como el caso de la señora Lorena quien afirmó que primero debe estar la salud.

“Es bueno que se evite que haya lugares con mucha gente, independientemente de si los abren o no debe estar en uno cuidarse. Mi familia y yo ya decidimos no ir al panteón esos días aunque estén abiertos porque preferimos cuidarnos,” explicó.

El mismo grupo argumentó que aunque se abrieran los camposantos, las personas no acatarían las medidas sanitarias, como el uso obligatorio del cubrebocas, la aplicación de gel antibacterial o entrar en grupos, por lo que es mejor que se mantengan cerrados,

Al final, todos coincidieron en que recordarán a sus seres queridos en sus casas, con la tradicional ofrenda, y en que si por ahora no están abiertos los panteones esperarán a que existan las condiciones para poder visitar a sus fieles difuntos.


  • URL copiada al portapapeles