Remodelación de La Plazuela de la Danza se alarga por descubrimientos prehispánicos

El INAH, que inició hace 10 días con los trabajos en el sitio, prevé que la exploración y recuperación durará un mes.

A pesar de que la idea original era entregar a La Plazuela de la Danza remodelada principios de septiembre, para la realización de la edición del 2020 del Huey Atlixcáyotl, los hallazgos arqueológicos que se han encontrado desde agosto pasado alargaron la finalización del proyecto.

Hace 15 días, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) decidió entrar de lleno en las faldas del cerro de San Miguel, para hacer una exploración mucho más amplia para ver que hay bajo esos bloques de cemento puestos entre 1965 y 1968, fecha en la que se construyó la plazuela como se le conoce actualmente.

La vasija, el piso de estuco y la barda perimetral original del escenario cultural, los cuales fueron encontrados al remover tierra y cemento durante el proceso de remodelación, tendrían más de mil años de antigüedad, se habla que posiblemente podrían ser hasta 3 mil.

El INAH, que inició hace 10 días con los trabajos en el sitio, prevé que la exploración y recuperación durará un mes, con el fin de no entorpecer más el proyecto de remodelación de la Secretaría de Infraestructura del gobierno del estado, que tiene un inversión de 12 y medio millones de pesos.

La regidora de Turismo y Cultura, Julieta Camacho señaló que en los puntos específicos donde actualmente se encuentran los hallazgos no se permitirá que sigan laborando los empleados de la empresa constructora.

Se espera poder rescatar en su mayoría el piso de estuco, con el cual se pretende hacer una ventana arqueológica para que la gente pueda admirar.

En el caso de la barda, pretenden rescatarla para que continúe formando parte del escenario cultural para el que fue creada desde su origen, hace miles de años.


  • URL copiada al portapapeles