Desconocen pérdidas monetarias de la zona arqueológica de Cholula

El director del INAH señaló que por la pandemia más de 600 mil turistas dejaron de llevar a la zona, afectando la actividad económica del lugar.

El encargado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Manuel Villarruez Vázquez señaló que hasta el momento se desconoce el número real de las pérdidas económicas que dejó el confinamiento por Covid-19, ya que por 7 meses la zona arqueológica y museo de sitio de la gran pirámide en Cholula no han recibido turistas, como medida de seguridad para evitar contagios.

“La zona arqueológica estuvo cerrada un tiempo y sobre todo se ha detenido las labores constantes de visitas. Los términos numéricos no los manejamos nosotros. Lo que afectó fue la falta de visita de poblanos, connacionales y extranjeros que identifica a la zona de Cholula como de gran valor"

El día de hoy, se realizó el acto de reapertura de este inmueble patrimonio de la humanidad donde participaron diversas autoridades del nivel estatal y federal, así como Karina Pérez Popoca, presidenta municipal de San Andrés; Luis Alberto Arriaga, edil de San Pedro Cholula; y la secretaria de Turismo Estatal, Vanessa Barahona.

El administrador Martín Sánchez Cruz dio a conocer que, desde mediados de este marzo, este atrayente cerró sus puertas como una medida preventiva para erradicar más brotes de coronavirus; sin embargo, se perdieron más de 630 mil personas visitantes.

Los mandatarios de las Cholulas coincidieron en pedir a Manuel Villarroel recursos de la Federación, para hacer mejoras en las áreas que se necesitan y que resultaron afectadas por las lluvias y los sismos de años pasados.

La zona arqueológica de Cholula estará abierta de martes a sábado. Sólo por día permitirá un ingreso de 440 personas, que deberán entrar en grupos de 20 visitantes, y con intervalos de 20 minutos entre uno y otro.



  • URL copiada al portapapeles