Cerrará panteón municipal de Tehuacán por temor a Covid-19

La apertura de los camposantos en las juntas auxiliares, durante la celebración de Día de Muertos, quedará a criterio de los alcaldes subalternos.

Ante el registro un posible rebrote de Covid-19 en Tehuacán, las autoridades municipales determinaron mantener cerrado el panteón municipal el próximo 1 y 2 de noviembre al público; sólo se permitirá el acceso a cortejos fúnebres que se presenten en estas fechas y respeten las medidas sanitarias.

El alcalde suplente, Andrés Artemio Caballero López indicó que, pese a que se contempló la apertura del cementerio en estas fechas, la situación de nuevos contagios de coronavirus obligó a tomar la decisión de suspender la tradición, para prevenir la propagación del virus.

Refirió que es importante seguir adoptando las recomendaciones emitidas por el Sector Salud, sobre todo porque se tiene el reporte por parte del Estado de casos de rebrote de Covid-19 en el municipio.

Exhortó a la ciudadanía a no bajar la guardia y de ser posible mantenerse en casa.

Adelantó que las direcciones de Servicios Públicos, Salud, Seguridad Pública y Protección Civil estarán trabajando de manera coordinada, para mantener el orden y evitar que personas quieran ingresar al Panteón Municipal.

En el caso de los panteones de las 12 juntas auxiliares de Tehuacán se sostendrá una reunión con los presidentes subalternos, para expresarle la situación que se tiene por la pandemia y quedará a su criterio abrirlos.

Caballero López puntualizó que tampoco se permitirá que se coloquen puestos de productos de temporada, ni en los alrededores del campo santo ni en el primer cuadro de la ciudad, por la misma situación.

Las medidas adoptadas se deben en parte a la complejidad de implementar una logística para evitar las concentraciones masivas de gente. El año pasado se reportó que en estas fechas acudieron más de 35 mil personas a visitar las tumbas de sus familiares.

Hasta el momento, varios alcaldes subalternos del municipio, como es el caso de las juntas auxiliares de San Pedro Acoquiaco, San Lorenzo Teotipilco, San Nicolás Tetitzintla, se han pronunciado por abrir sus cementerios, mediante la implementación de diversas medidas sanitarias.

Argumentaron que se tienen que conservar las tradiciones y costumbres; sin embargo, se desconoce sí después de sostener la reunión con las autoridades locales cambien su determinación.


  • URL copiada al portapapeles