Asociación TAC denuncia uso de pirotecnia contra garzas y maltrato animal

Lamentaron las acciones que cometen algunas personas contra las aves, pues han causado que varias mueras y queden tiradas en la vía pública.

La asociación protectora de animales “TAC una Protección al Entorno” interpuso ante las autoridades 3 denuncias por maltrato animal en contra de vecinos y locatarios del Parque Guadalupe de esta ciudad, debido a que han estado atacando con pirotecnia a garzas migratorias que provienen de Estados Unidos y Canadá, las cuales se encuentran pernoctando en los árboles de este parque.

La coordinadora de esta organización, Patricia Aguilar Delgado mencionó que son lamentables las acciones que cometen algunas personas contra las aves, pues han causado que varias mueras y queden tiradas en la vía pública.

Detalló que cada año en esta temporada, las aves llegan a Tehuacán a alojarse en los árboles de los parques de la ciudad, pero desde el pasado sábado han recibido reportes de que los vecinos de la colonia Hidalgo atacan con cohetones y bases de madera a las garzas para ahuyentarlas.

Comentó que un grupo de habitantes de la zona, que no están de acuerdo con estas acciones, han estado recabando información y evidencia de lo que está sucediendo para solicitar apoyo a la Asociación, pues hasta el momento se desconoce el número de aves que se han visto dañadas.

Aguilar Delgado mencionó que ya se solicitó la intervención de la Policía Municipal y Ecología, para que frene este atentado en contra de las aves, también se interpuso una denuncia formal ante la Fiscalía General del Estado (FGE), instancias municipales y la Secretaría del Medio Ambiente por maltrato animal. Recordó que el uso de pirotecnia está prohibido en la entidad.

La denuncia se realizó en contra de los habitantes de un domicilio particular y 2 establecimientos que se encuentran ubicados en la zona. Esperan que pronto se les dé seguimiento.

Agregó que esta es la segunda ocasión que se registran situaciones de este tipo, ya que en años anteriores se había atacado a las garzas migrantes con piedras y rifles, pero ahora lo hacen con explosivos.

Hizo un llamado a respetar la fauna y evitar hacerse acreedoras a sanciones, pues este tipo de conductas ya son castigadas por la ley.


  • URL copiada al portapapeles