Obras en inmueble de Tehuacán causan alarma; es Patrimonio Histórico

Los responsables de los trabajos señalaron que cuentan con los permisos correspondientes expedidos por el INAH y las autoridades municipales.

La construcción de un módulo de cajeros que se está realizando en un inmueble ubicado sobre la Calle Ignacio López Rayón, junto al palacio municipal de Tehuacán, está causando controversia e inconformidad entre los habitantes del municipio.

Este edificio está catalogado como Patrimonio Histórico Municipal ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), es decir, no puede ser modificado.

Tras los trabajos que se realizan en el inmueble conocido como La Casona, y que actualmente es ocupado por la financiera Casa Popular Mexicana, este jueves los ciudadanos señalaron su desacuerdo con la construcción, a través de las redes sociales.

Los responsables de la obra señalaron que cuentan con los permisos correspondientes del INAH, así como la autorización del municipio; además, indicaron que no afectarán al inmueble, ni su fachada, ya que los trabajos se realizan en el área de los jardines.


Ante esta situación, la regidora de Patrimonio Histórico, Elba Nieves García indicó que desconocía sobre esta obra, dado a que el director del área, Emmanuel Mauro Castillo, nunca se lo notificó.

Tampoco se le hizo saber que desde el 23 de septiembre de este año el propietario se acercó para solicitar los permisos correspondientes a la autoridad municipal; y que se le contestó que debería acudir al INAH al ser un monumento histórico.

Puntualizó que el deber del director de Patrimonio Histórico y del área de Desarrollo Urbano fue explicar al propietario que se trataba de un inmueble catalogado, y si bien no afectaría la infraestructura, la obra si dañara la visibilidad de la fachada.

La tarde del jueves giró un memorándum a la directora de Desarrollo Urbano, Adahin Analco Meza, en donde le solicita se le emita los pormenores de la obra que se ejecuta en este monumento histórico; además, que se hagan públicos los permisos que municipales que se otorgaron, pues si bien aparece una autorización del INAH, es necesario que como autoridades locales también emitan una postura al respecto. A su criterio, debieron impedirse los trabajos.


  • URL copiada al portapapeles