Retoman elaboración de mural en San José Miahuatlán

La Secretaría de Cultura del Estado incluso exhortó al alcalde a brindar todas las facilidades al grupo cultural para efectuar la obra.

Luego de que parte del mural de arte urbano que se realizaba en el municipio de San José Miahuatlán fue borrado, por órdenes del alcalde, Héctor Gutiérrez Morales hace unos días, los jóvenes del grupo cultural Tonelwoyowa que en náhuatl significa “Nuestras Raices”, retomaron su elaboración, contando con el respaldo de la Secretaría de Cultura, quien exhortó al alcalde a brindar todas las facilidades para los trabajos de esta obra.

 

El presidente de esta agrupación cultural, Jesús Román Merino indicó que fue desde el pasado martes que el presidente municipal los mandó a llamar, para expresarle que podían continuar con el mural, ya sin ningún problema, por lo que nuevamente se comenzaron los trabajos.

 

Comentó que esta obra tiene el objetivo de resaltar las tradiciones y costumbres del municipio, por eso a través del arte urbano se están plasmando diversas actividades culturales que se realizan en la población.

 

Indicó que el avance que se llevaba en este mural, antes de que fuera cubierto con pintura blanca por parte de trabajadores municipales, era de 10 por ciento, por lo que representa un problema volver a trazar los diseños, aunque sí ocasionará que se retrase su inauguración.

 

Ahora se tiene prevista la conclusión de esta pintura de arte urbano o conocida como grafiti, hasta la primera quincena del mismo mes, ya que también en estos días de Todos Santos determinaron suspender las actividades, para no afectar a la ciudadanía en el tránsito por la calle Morelos que es donde se realiza.

 

Recordó que el espacio para realizar la obra fue destinado por la iglesia, el cual tiene una superficie de cuatro metros de alto y 35 de largo, por lo que se pedía al Ayuntamiento la autorización y los permisos para poder obstruir solo la banqueta de la Calle Morelos, pero en un momento se les fueron negados e incluso se les señaló de estar practicando acciones de vandalismo.

 

Román Merino mencionó que las imágenes que se plasmaran en este mural cultural son acerca de la agricultura, la elaboración del pan de burro, la vestimenta del hipil, la elaboración del mole de guajolote, las moleras y la iglesia.

 

Por su parte la Secretaría de Cultura a través de su titular Sergio de la Luz Vergara envió un oficio al alcalde Gutiérrez Morales en donde se respaldó la realización que busca rescatar, preservar y conservar la cultura y tradiciones del municipio, además exhortó al edil a cumplir su deber de no vulnerar los derechos humanos de los Pueblos Indígenas, así como darle todas las facilidades para que se plasmen estas expresiones culturales.

 





  • URL copiada al portapapeles