Capacitan para hacer cremas y jabones a productores de maguey

La Reserva de la Biosfera busca que los productores aprendan a conservar para producir, así como producir para conservar.

Para aprovechar mejor las plantas de maguey, y los productores obtengan más beneficios, la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán (RBTC) en coordinación con la Universidad Tecnológica de Tehuacán (UTT) impartieron un taller para la elaboración de cremas cosméticas y jabones a base de pencas de agave.

 

En el marco de la Semana Nacional para la Conservación 2020, la dirección del Área Natural Protegida y catedráticos de la Universidad ofrecieron la capacitación para elaborar artículos de limpieza y cremas con base de extractos de agave a productores de maguey de la Sociedad de Sauane Katchu SPRRL.

 

El director de la Reserva, Fernando Reyes Flores manifestó que estas acciones son parte del proceso de manejo agroforestal del maguey, que busca realizar un uso integral de varias de las especies de agave registradas en esta Área Natural Protegida.

 

A su vez, agradeció el apoyo económico de la Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ) Agencia México, la asesoría del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad (IIES) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y los estudios recientes realizados por la UTT sobre las pencas de tres especies de agaves de esta zona.

 

El objetivo del taller fue trasferir conocimientos, herramientas e interpretación del valor agregado que se puede obtener de las pencas de maguey a los productores de agaves, reforzando así el pensamiento de conservar para producir, así como producir para conservar, explicó Reyes Flores

 

En la capacitación se aplicaron todos los protocolos sanitarios correspondientes, fue en el municipio de Zapotitlán Salinas, y estuvo a cargo de Humberto Rafael Bravo Delgado y Cecilia García Santos, catedráticos de la UTT.

 

  • URL copiada al portapapeles