Expresidente de Santiago Miahuatlán enfrenta denuncia por desvío de 55 MDP

Las condiciones financieras en las que se dejó al municipio han afectado en la ejecución de proyectos.

Pese a que el expresidente municipal de Santiago Miahuatlán, Luis Alberto Flores Rodríguez enfrenta dos denuncias penales ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por uso indebido de recursos y daño patrimonial en agravio del Ayuntamiento, al imputársele el desvío de alrededor de 55 millones de pesos por obras no existentes e inconclusas, al momento no se ha ejecutado ninguna acción en su contra.

 

El actual alcalde de esta demarcación, Edmundo Jesús Ramírez Castillo indicó que esperan la actuación de la Fiscalía ante la denuncia que se presentó en contra del ex edil de la administración pasada, dado a que incluso se integró la carpeta de investigación.

 

También sobre la situación de la administración 2014-2018 se puso una denuncia ante la Auditoria Superior del Estado (ASE), por lo que será esta instancia quien de curso al proceso.

 

A seis meses de que ingresó al cargo, se interpusieron las denuncias ante las autoridades competentes, ya que son alrededor de 15 obras reportadas como ejecutadas, pero físicamente inexistentes o inconclusas, indicó el actual edil.

 

Entre las acciones inexistentes se encuentran los colectores pluviales, la construcción del mercado municipal, indicó y espera se le dé una resolución pronta al problema.

Ramírez Castillo desconoce si el exalcalde realizó facturación falsa o simulada, ya que la anterior administración sustrajo todos los documentos oficiales y no dejó nada, por lo que también se presentó la denuncia correspondiente.

 

Aunado al desvío de recursos, el ex alcalde dejó deudas por 22 millones de pesos de obligaciones financieras y de impuestos a diversas instancias como la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Centro de Reinserción Social (CERESO), Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), lo cual afectó la solvencia del Ayuntamiento para ejecutar proyectos, lamentó el presidente.

 

Pero celebró que ya se logró el pago de esas deudas, lo que causó una merma de 11 millones de pesos al presupuesto del gobierno y la pausa de varios proyectos.

  • URL copiada al portapapeles