Alerta Reserva de la Biosfera sobre venta ilegal de lotes

No está permitida la fundación de nuevas colonias y constituye un delito que pone en riesgo el patrimonio de las personas que adquieren un terreno.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán (RBTC) están alertando a la población para que no se dejen sorprender por especuladores de la tierra, que están vendiendo lotes en esta zona protegida, ya que constituye un delito, además que ponen en riesgo el patrimonio de las personas que adquieren algún terreno.

Asimismo estas dependencias puntualizan que dentro de la Reserva no está permitida por la ley la fundación de nuevos centros de población, por lo que de detectarse la comercialización ilegal de predios, los responsables serán acreedores a sanciones económicas, así como a denuncias penales que podrían derivar a la imposición de varios años de prisión.

Se indicó que al momento se ha detectado que se están ofertando lotes, donde previamente se está destruyendo la vegetación natural endémica en algunos sitios del Ejido de San Lorenzo y El Riego, en las zonas de la meseta de San Lorenzo y El Riego, así como Fuentes de Loreto y área adyacentes, atrás del bachillerato Leyes de Reforma, Cuayucatepec, Cristo Rey, Francisco I. Madero, pertenecientes a Tehuacán, además de Monte Chiquito, Sacualo de Santiago Miahuatlán y algunas otras zonas.

Por eso, realizan las acciones pertinentes para frenar esta problemática, sobre todo porque el uso de suelo constituye un delito ambiental de carácter federal, pues en la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, en el artículo 46, párrafo último establece claramente que “En las Áreas Naturales Protegidas no podrá autorizarse la fundación de nuevos centros de población”. De igual forma, el artículo 6 del Decreto de la RBTC dice: “En la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán no se podrá autorizar la fundación de nuevos centros de población, ni la urbanización de las tierras ejidales que no esté considerada en los planes de desarrollo urbano municipal vigentes, incluidas las zonas de preservación ecológica de los centros de población”.

Por otra parte, también estas lotificaciones irregulares están sancionadas por la Ley General de Desarrollo Sustentable en donde se indica que cambiar el uso de suelo de terrenos forestales sin contar con la autorización correspondiente trae como consecuencia multas que van de los 100 a 20 mil veces la Unidad de Medida de Actualización (UMA).

Subrayaron que también este tipo de irregularidades están contempladas en el Código Penal Federal el cual indica imponer penas de seis meses a nueve años de prisión y por equivalente de cien a tres mil días de multa siempre que dichas actividades no se realicen en zonas urbanas, al que ilícitamente, desmonte o destruya la vegetación natural, cambie el uso de suelo forestal y se aumentarán hasta tres años más y la pena económica hasta en mil días multa, sí se realizan en un área natural protegida.

Advirtieron que las personas deben de tener mucho cuidado al adquirir lotes en estas zonas y asentar sus viviendas, dado que al ser asentamientos irregulares, no pueden ser dotados de los servicios básicos como energía eléctrica, agua, drenaje, alumbrado, e infraestructura urbana.

Finalmente hicieron un llamado a la ciudadanía para que antes de adquirir un lote, verifiquen su ubicación en el área de Desarrollo Urbano municipal y en la Dirección de la Reserva de la Biosfera para que se les oriente, además de que exhortaron a la población a que sí identifica este tipo de ilícitos ambientales los denuncie.

  • URL copiada al portapapeles