Lamentan que región de Tehuacán concentre a exalcaldes investigados por la ASE

Esto por presunta operación con facturas falsas.

Diputado local por el distrito 24 en Tehuacán, Fernando Sánchez Sasia
Yomara PACHECO Diputado local por el distrito 24 en Tehuacán, Fernando Sánchez Sasia

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Luego de que se diera a conocer que la Auditoría Superior del Estado (ASE) se encuentra investigando a 21 exalcaldes poblanos por la operación simulada con facturas falsas y que ya presentó la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado (FGE), el diputado local por el distrito 24 en Tehuacán, Fernando Sánchez Sasia indicó que es lamentable que por lo menos cinco expresidentes de esta región estén involucrados en estas pesquisas.

 

Y es que entre los exediles denunciados se encuentran Ernestina Fernández Méndez de Tehuacán; Fermín González León de San Pablo Zoquitlán; Cirilo Trujillo Lezama, San Sebastián Tlacotepec de Porfirio Díaz; Gustavo Salomón Lara Torres de Ajalpan y Pablo Pérez Maceda de Tlacotepec de Benito Juárez.

 

El legislador local manifestó que tras la aprobación que se dio en el Congreso del Estado para que se pudiera llevar una auditoria forense más a fondo a las administraciones municipales ha brindado la oportunidad de encontrar este tipo de anomalías durante las revisiones a las cuentas públicas, las cuales incluso ya no son cerradas y se pueden investigar en cualquier momento.

 

Expresó que en las carpetas de investigación que se han abierto sobre este tema espera que pronto se den resultados, dado a que para la ciudadanía es importante saber en dónde quedo el recurso público que se les entregó a sus autoridades y si realmente se hizo un buen uso del dinero y si no que se aplique la Ley.

 

“Si no hubiese nada, tendrán que cerrarse las cuentas y seguir adelante, pero si existe algo pendiente o justificar tendrá que comprobar el hecho por lo cual se le está requiriendo ante la Fiscalía General del Estado por las anomalías”, subrayó Sánchez Sasia.

 

Puntualizó que estas acciones son un ejemplo para las actuales autoridades municipales de que si llegaron al cargo es para servir y hacerse responsable de la función que se adquiere y no es para desviar recursos o hacer negocios con facturas falsas.

 

Añadió que ya no se está en los tiempos de antes en donde la impunidad reinaba y con algún acuerdo con alguien no se les hacía nada, además de que esto permitirá a la ciudadanía tener nuevamente confianza y sobre todo que se hagan acciones en su beneficio.

 

Finalmente dijo que también se espera que pronto se dé a conocer los resultados de las investigaciones que se realizan por parte de la Fiscalía en torno del presidente municipal, Felipe Patjane, el cual se encuentra en prisión por los presuntos delitos de desvío de recursos.