SEP busca maniobrar para no pagar a maestros: líder estatal de Antorcha

Esta tarde se realizó una manifestación en las instalaciones de la SEP estatal.

Serafín Rodríguez García, líder estatal de Antorcha Magisterial, en compañía del Comité Estatal, docentes, padres de familia y estudiantes, denunció en rueda de prensa frente a las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública la cerrazón de esta dependencia desde hace más de tres meses.

Luego de una marcha en la que participaron cientos de maestros y estudiantes con todas las medidas de sanidad, el líder estatal de Antorcha Magisterial denunció que, desde agosto, se han realizado ocho mítines y dos marchas para solicitar a la Secretaría que encabeza Melitón Lozano que resuelva diversas demandas de cientos de escuelas poblanas, sin hasta el momento obtener respuesta.

A pesar, dijo, de que la Secretaría ya designó a un enlace entre los docentes y la misma SEP, está les ha negado la audiencia y la realización de mesas de trabajo. Por eso, consideró como "maniobra" el que no los reciban, pues se sabe que el límite para contratar a maestros es hasta el 30 de noviembre, entonces, "la maniobra es mandarnos hasta enero, ahorrándose con ello el pago de los maestros que han estado cubriendo interinatos sin sueldo".

Asimismo, denunció que no se les ha permitido contratar a maestros para cubrir a las docentes con permisos de gravidez, tampoco la cobertura de interinatos de pocas horas, a pesar de que han cumplido con toda la documentación.

De igual manera, explicó que en el ámbito de secundarias técnicas hay una deuda de 4850 mil horas; 1480 en el área de bachilleratos, y 45 plazas completas en primarias y preescolares, así como la negativa a apoyar con subsidios a escuelas de bajos recursos.

"Cada vez que pedimos que se cumpla nos dicen que no se puede por la 'austeridad republicana' y porque todo se está yendo a reparar los estragos del Covid y la pregunta es ¿será cierto? Porque no vemos que así esté pasando", afirmó Rodríguez García.

Los docentes, dijo, también sufrimos los estragos del Covid y, aún así, tuvimos que tomar la decisión de arriesgarnos y venir una vez más a la SEP, porque lo que vemos es que la situación se va a agravar, como lo demuestra el recorte a la educación en el PEF.

"No pedimos lujos, solo lo necesario; ya, incluso, no pedimos que nos den todo de golpe, pero sí que se empiecen a ver las soluciones", explicó.

El líder estatal agradeció a los jóvenes alumnos y padres de familia que acudieron a respaldar la lucha de los docentes e instó al titular de la SEP a cumplir con su deber para con los maestros.

Por último, también llamó a los maestros de todo el estado a unirse en un mismo frente, pues los abusos de la SEP se replican en más docentes. "Exijamos juntos lo que por derecho nos corresponde. Dijeron que 'primero los pobres', ¡aquí estamos los pobres!”.

 

  • URL copiada al portapapeles