Clausuran 5 restaurant-bar y suspenden 6 en operativos Covid en Tehuacán

La mayoría de estos establecimientos violentaban los protocolos establecidos durante la contingencia.

En los últimos 15 días, el área de Normatividad Comercial y Protección Civil de Tehuacán, ha clausurado 5 restaurant-bar, además ha suspendido el funcionamiento por unas horas de seis más, durante los operativos implementados para verificar el cumplimiento de los protocolos sanitarios establecidos por la contingencia sanitaria.

El director de Protección Civil y Bomberos, Luis Santa María Amayo indicó que las suspensiones a restaurant-bar realizadas por tres horas y en donde se colocaron sellos, fueron debido a que los lugares rebasaban el aforo establecido del 30 por ciento de personas.

Mientras que las clausuras fueron aplicadas, al detectar que no cumplían los protocolos de seguridad sanitaria y carecían de los códigos QR emitidos por la coordinación general de Protección Civil del estado, además de que el área de Normatividad Comercial, detectó que carecían de permisos.


Entre los negocios que fueron clausurados se encuentran: “El compañero”, Centro Botanero Kevin, La Juana, además de que se logró clausurar un bar clandestino y una pelea de gallos en la junta auxiliar de Santa María Coapan.

Mientras los suspendidos por rebasar la capacidad de asistentes fueron Garambullo, Terrazo, La Mística, Santa Cebada, Rochola y Camaroninas Bear, a los cuales se les amonestó a que deben de respetar el límite permitidos de clientes, dado a que si vuelven a ser detectados incumpliendo la medida, ahora se les suspenderán las actividades por seis horas y en caso de seguir reincidiendo se procederá a la clausura temporal por 15 días.


Santamaria Amayo manifestó que los establecimientos clausurados deberán pagar una sanción que va de los 2 mil 500 a los 4 mil 800 pesos, además deberán cumplir con las observaciones realizadas, que consisten en cumplir con la normatividad de Protección Civil, así como los protocolos de seguridad sanitaria.

Agregó que los operativos continuarán en todo el municipio, ya que la finalidad es frenar los contagios o posible rebote de Covid-19, por lo que exhortan a los negocios cumplir las medidas y también a la ciudadanía para que los respete.

Finalmente el director de Protección Civil municipal indicó que el número de clausuras no refleja que los demás negocios estén funcionando bien, pues como autoridades se han visto limitados en las revisiones, ya que como cierran a las 23:00horas en lo que ellos hacen los procedimientos de clausura y las actas circunstanciadas, es difícil poder realizar rápidamente las inspecciones en otros, ya que los encuentran cerrados.

  • URL copiada al portapapeles