Habitantes de Santa Ana Teloxtoc exponen saqueos arqueológicos

Hace 34 años personal de la UNAM e INAH se llevaron mascaras de madera con piedras preciosas y ni replicas han querido entregar.

Pobladores de la junta auxiliar de Santa Ana Teloxtoc perteneciente a Tehuacán, temen continúen los saqueos arqueológicos o de fósiles en esta comunidad, como el ocurrido en 1986, en donde se llevaron más de 20 cajas de tamaño regular de piezas de la comunidad, por lo que han intensificado las acciones de vigilancia.

 

El alcalde subalterno, Eusebio Rodríguez Reyes indicó que a 34 años de que personal de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) saquearan varias piezas de la zona denominada “La Cueva del Cerro Viejo”, de donde se llevaron 20 mascaras prehispánicas de madera con piedras preciosas como jade, es fecha que no las han regresado a la población, pese a que son parte de su historia y cultura.

 

Comentó que desde hace años han gestionado la devolución del material arqueológico, ante el argumento de que no contaban con un espacio para resguardar y conservar adecuadamente estas piezas, construyeron el Museo Comunitario Histórico Cultural Paleontológico (HICUPA).


Ahora, con la obra de ampliación del museo en marcha, esperan que sean regresadas las máscaras y los vestigios hallados, o mínimo réplicas de las mismas, aunque no sería lo ideal porque las piezas son patrimonio de la comunidad.


Rodríguez Reyes manifestó que dado el valor que tiene la comunidad ubicada en la mixteca poblana, han realizado saqueo hormiga sobre todo de fósiles y cactáceas, en la zona del banco de fósiles de la población, en el santuario del sotolín y de la Palma Azul.


Por ello han intensificado la vigilancia por parte de autoridades subalternas, comisariado ejidal y habitantes para frenar este tipo de situaciones.


Agregó que ahora la expectativa recae en que las actuales autoridades de gobierno, tomen en cuenta su solicitud y regresen todas las piezas y máscaras a la población, porque eso permitiría que la junta auxiliar impulse más el turismo.

  • URL copiada al portapapeles