Farmacéuticos temen incremento en automedicación por enfermedades respiratorias

Hicieron un llamado a la población para que ante cualquier complicación de salud, sobre todo en las vías respiratorias, acudan al médico.

Aún no termina la alerta por el Covid-19 y ahora empieza la de la influenza, así como enfermedades respiratorias en la región de Tehuacán, por lo que existe temor entre el sector farmacéutico de que se incremente la automedicación en la región. Los encargados del área hicieron un llamado a la población, para que ante cualquier complicación de salud, sobre todo en las vías respiratorias, acudan al médico.

El empresario farmacéutico, Francisco Díaz Fernández indicó que desafortunadamente las bajas temperaturas que se pronostican provocarán que muchas personas empiecen a registrar enfermedades respiratorias y la alarma que existes es porque muchas no acuden al médico, sino que empiezan a tratarse el padecimiento a través de remedios caseros o con medicamentos que les recomiendan familiares o amigos, situación que pone en riesgo su salud.

Comentó que aun cuando la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) regula la venta de antibióticos en las farmacias, la gente encuentra la forma de conseguirlos, sin tomar en cuenta que automedicarse podría ocasionar que se agrave la enfermedad o tener un desenlace desafortunado.

“La recomendación que se está haciendo a la población es que ante cualquier afectación en su salud, por las bajas temperaturas, acuda al médico, sobre todo aquellas que sufren de hipertensión o diabetes y que no tome cualquier medicamento para la gripe, pues realmente el doctor les tiene que prescribir lo que tienen que tomar," subrayó Díaz Fernández.

Señaló que también las personas deben tener mucho cuidado con los medicamentos que se ponen en promoción durante estas fechas por algunos negocios, pues “no se pueden tomar por tomar”, sino que un médico debe recetarlos, sobre todo ante la contingencia de salud actual. Además, cada cuerpo es diferente y algunas medicinas deben tener un estudio de laboratorio previo para administrarse.

Recordó que la influenza es muy contagiosa y peligrosa, por lo que ante los primeros síntomas, como fiebre de más de 39 grados, dolor de garganta, secreción o congestión nasal, dolores musculares o corporales, deben acudir al médico para atenderse.

Agregó que la salud no es un juego y aunque en estos momentos la economía de las familias es difícil, es primordial que las personas primero inviertan en una consulta médica, para que se les dé un diagnóstico preciso y no ponga en riesgo su vida.

  • URL copiada al portapapeles