Pobladores retienen a funcionarios de Coyomeapan

Por conflicto de terrenos entre pobladores de la comunidad de Caxali y Ahuatla y la falta de respuesta ante éstos por parte de las autoridades.

Por un conflicto de tierras vecinos de Caxalli perteneciente a Santa María Coyomeapan retuvieron desde el mediodía de este lunes al director de Seguridad Pública Municipal, Gustavo Cacho Puertos y primeramente amagaban con lincharlo, si las autoridades no daban una solución a sus demandas, sin embargo, ahora para liberarlo exigen un pago de 500 mil pesos.

 

El conflicto de tierras entre las comunidades de Caxalli y Ahuatla se debe a la tala inmoderada de árboles, situación que ha afectado principalmente a esta última comunidad, por lo que hoy se convocó a una reunión.

 

La junta se llevó a cabo en Caxalli, se señaló que vecinos de esta población son los que práctican la tala de especies nativas de la zona y se les acuso de invadir territorio de Ahuatla, además responsabilizaron a Omar Aguilar, supuesto Comisariado Ejidal, sin embargo, los habitantes lo desconocieron, debido a que no cuentan con los documentos que lo acrediten.

 

La situación se empezó a tensar cuando se realizaba la delimitación de tierras, pues fue cuando unos pobladores de Caxalli acusaron a los de Ahuatla de querer quitarles más superficie y entonces empezaron las confrontaciones verbales e incluso se señaló un presunto ataque donde una persona lesionó con machete a otro.

 

En ese momento intervino el director de Seguridad Pública quien fue retenido e incluso agredido físicamente y fue llevado hacia la iglesia de la población, en tanto exigían se presentará al lugar el delegado de Gobernación del Estado, Samuel Olivier Balderas.

 

Elementos de policiales de municipios aledaños, Policía Estatal y Guardia Nacional acudieron a tratar de rescatar a los dos funcionarios, sin embargo los habitantes se atrincheraron en la iglesia de la población y colocaron barricadas para impedir el paso.

 

La síndico municipal, Yesica Gutiérrez, la regidora de Gobernación, Edith Puertos Gil y el Juez de Paz, Raúl Hernández han tratado de llegar a un acuerdo con los pobladores para la liberación del director de Seguridad Pública, sin embargo, se encuentran muy agresivos por lo que temen por la integridad del funcionario.

 

Ahora los pobladores exigen la cantidad de 500 mil pesos para la liberación del director de la policía municipal y están dando tres días de plazo, para su entrega, pues de lo contrario actuarán de otra forma.

 

Se ha señalado que ante esta actitud de algunos pobladores de Caxallí es que se actuará por la vía legal, para no exponer la integridad de ningún funcionario y mucho menos de la demás población, por lo que incluso se mantienen las corporaciones policíacas en el lugar del conflicto.

  • URL copiada al portapapeles