De plaga a artesanía, así aprovechan el lirio acuático en Huauchinango

Mujeres indígenas emprendedoras buscan ayudar al medio ambiente y generar ingresos económicos.

Como una forma de controlar la plaga de lirio acuático y aprovecharlo como un recurso habitantes de la zona aledaña a la presa de Papatlazolco en el municipio de Huauchinango han comenzado a realizar artesanías que ya empiezan a comercializar.

 

Se trata de un grupo de mujeres indígenas emprendedoras que fue bautizado como "Sihutikitindi" (Mujeres Trabajando) que ha comenzado a crear artesanías a base de lirio aprovechando el recurso a la mano para generar ingresos económicos y además buscan ayudar al medio ambiente transformando la planta en diversos artículos como bolsas, sombreros, carpetas, canastos, entre otros.

 

Para elaborar sus artesanías primero recolectan el lirio en la presa, después lo lavan y ponen a secar durante 15 a 20 días. Una vez seco sobre una base de madera se empieza a tejer la pieza, dependiendo de lo que se quiera obtener.

 

Según lo laborioso o complejo del diseño, el valor del producto va de 45 hasta 400 pesos.

 

En ese sentido el grupo ha sido asesorado por personal de la Subdirección de Ecología y Atención a Comunidades del municipio quienes están brindando apoyo en el desarrollo de estas actividades así como asesoría para la comercialización de los productos.

  • URL copiada al portapapeles