Fracasan Obras y Colector Pluvial en Juan C. Bonilla
La población está decepcionada de la administración municipal.
Varias empresas llegaron a la zona industrial entre Huejotzingo y Juan C. Bonilla con la intención de invertir de 50 millones de dólares en obras que al día de hoy ya fueron canceladas.
Desde 2018 las instalaciones carecían de drenaje y servicios por lo que se inició el proyecto del colector pluvial que desembocaría en el río Metlapalapa ubicado en la junta auxiliar de Santa María Zacatepec perteneciente al municipio de Juan C. Bonilla.
De inmediato activistas y ciudadanos de esta junta auxiliar llamaron a la defensa del Agua y de la Tierra para evitar la contaminación de este río de afluencia natural. El hecho llamó la atención a nivel local y nacional por lo que tuvo que intervenir el mandatario federal Andrés Manuel López Obrador.
Las obras, llamadas "Obras de Muerte " desataron un conflicto tanto social como político, en el que incluso el activista Miguel López originario de Juan C. Bonilla fue arrestado por detener estas obras de índole federal, pero finalmente fue puesto en libertad por la presión social. La situación atrajo la atención del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua Morelos, Puebla, Tlaxcala (Fpdtampt), el cual se postuló en contra de las obras del Gasoducto Integral Morelos y la detención del activista Miguel López.
Cancelación y fracaso del proyecto Finalmente tras varios cierres de carreteras y enfrentamientos entre activistas y policías estatales de Puebla, las obras del drenaje industrial de Huejotzingo fueron clausuradas derivado de las demandas de los opositores de Zacatepec por la contaminación al río Metlalpanapa.
Mediante un comunicado el Ayuntamiento de Juan C. Bonilla mencionó que desde que asumieron funciones han defendido los derechos, la salud y la tranquilidad de todas las personas del municipio, sin embargo en varias pruebas realizadas a las descargas de agua de las empresas se descubrieron microorganismos en el agua.
Sin posturas radicales y de manera imparcial a lo largo de este proceso hemos solicitado a las dependencias correspondientes una inspección de las condicionantes contenidas en las resoluciones de manifestación de impacto ambiental, decía el comunicado.
Por lo anterior los habitantes de Santa María Zacatepec calificaron como un fracaso la administración actual a cargo de Joel Lozano Alameda. Además lo acusaron de violentar los principios del presidente nacional al encarcelar y luego liberar a Miguel López uno de los principales defensores de este moviendo, quien calificó al alcalde de represor, y lo acusó de no garantizar el crecimiento y desarrollo del municipio. |