Mayoría de purificadoras en Tehuacán no cumplen normas sanitarias

Menos del 20% se encuentran registradas en el Sistema Integral de Información para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Puebla.

De las 359 empresas purificadoras de agua que existen en Tehuacán, de acuerdo al directorio estadístico nacional de las unidades económicas, el 84.2 por ciento incumple con la mayoría de los lineamientos que marcan la norma sanitaria, ya que sólo 57 están dadas de alta ante la Dirección Contra Riesgos Sanitarios (DPRIS) y son supervisadas por la Secretaría de Salud del estado.

 

Las 359 purificadoras no solo se encuentran operando en diversos puntos de la ciudad, también en las juntas auxiliares del municipio, sin embargo, de acuerdo al documento con folio 00667620 emitido por DPRIS, a través de la Plataforma de Transparencia del estado, indica que solo tienen registradas 57 empresas de este giro en Tehuacán en el Sistema Integral de Información para la Protección contra Riesgos Sanitarios (SIIPRIS).

 

Es decir que el 84.2 por ciento de las purificadoras no están registradas y por lo tanto podrían carecer de las medidas salubres y que garanticen que el agua que comercializan es apta para el consumo humano, pues muchas operan en patios de casas, sin tener un sistema para purificar el líquido, el correcto manejo de garrafones, entre otras acciones.

 

De acuerdo a la Norma Nacional Mexicana 251, las purificadoras deben de contar con un análisis microbiológico del agua de manera mensual, así como Físico-Químico, bitácoras de coloración, separación y correcto llenado de garrafones, etiquetado y otras acciones que garanticen que el producto que están vendiendo no pone en riesgo la salud de la población, pero al no estar dadas de alta, no existe al momento autoridad que las regule.

 

En tanto, el director de Atención Empresarial municipal, David Jonathan Serrano Córdova reconoció que de este tipo de empresas en Tehuacán solo cuentan con 11 registradas y que cuentan con licencia de funcionamiento, es decir que solo el 3 por ciento del total están dadas de alta para operar como empresa.

 

El funcionario municipal reconoció que muchas de las unidades económicas de este giro podrían contar con licencias de funcionamiento por el municipio, pero esto no quiere decir que estén siendo revisadas por la DPRIS, la autoridad facultada para verificar su correcta operatividad.

 

Expresó que las purificadoras pertenecen a un giro de mediano impacto, ya que usan un recurso no renovable, causando un daño irreversible, si no se hace un correcto uso, es por eso que es de suma importancia que los propietarios cumplan con todos los requisitos que marca la Ley, ante esto pocos se acercan a realizar los trámites correspondientes.

 

Desde el ámbito municipal se ha buscado quitar los trámites burocráticos y dar un acceso más fácil a las empresas para que se den de alta en sus operaciones de acuerdo a la normativa.

 

Finalmente, el director del Organismo Operador del Servicio del Agua Potable y Alcantarillado de Tehuacán (Oosapat), Jaime Enrique Barbosa Puertos ha manifestado que se ha detectado también que empresas que funcionan como Purificadoras no están dadas de alta como tal y cuentan con tomas fijas, lo cual no es correcto porque deberían contar con medidores de agua, ya que el uso del líquido es mucho mayor por su actividad por lo que se está tratando de regularlas.

  • URL copiada al portapapeles