Más de 600 establecimientos en Tehuacán venden pirotecnia sin licencia

El área de Protección Civil estará realizando operativos para evitar la venta de estos artefactos explosivos.

Más de 600 negocios con venta de pirotecnia se encuentran ubicados en el municipio de Tehuacán, todos sin permiso o licencia, por lo que se intensificarán los operativos durante estas fechas decembrinas, para evitar la comercialización de este tipo de material, ya que representan un riesgo tanto para quien los vende como para quien los adquiere, indicó el director de Protección Civil y Bomberos, Luis Santamaría Amayo.

Mencionó que estos puntos de venta están en tiendas de abarrotes y misceláneas, principalmente de la periferia de la ciudad, por lo que se estará vigilando que no exista una comercialización irregular de estos artefactos en la ciudad; además, los establecimientos deberán de contar con los permisos que expide la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Refirió que las sanciones a las que se podrían hacerse acreedores los negocios que incumplan la reglamentación de Protección Civil Municipal y del Estado van desde las 10 hasta las 5 mil Unidades de Medida de Actualización (UMAS).

La finalidad es evitar cualquier accidente por la manipulación del material explosivo, pues el año pasado se registraron dos personas lesionadas, una de ellas sufrió lesiones graves.

Santamaría Amayo señaló que durante estas fechas es importante que los padres de familia actúen con responsabilidad y cuiden a sus hijos no comprando este tipo de artículos, mismos que no solo podrían provocar incendios, sino lesiones, quemaduras, o incluso amputaciones o hasta la muerte de alguien.

Manifestó que los operativos en el mes de diciembre se extenderán a establecimientos de todo el municipio, como es mercados municipales, colonias de la periferia y juntas auxiliares, además de que están haciendo un llamado a la ciudadanía para que participe y denuncia a través del número de emergencia 911, si detecta cualquier irregularidad en la venta o uso de pirotecnia.

Las multas que se puedan aplicar dependerán de la cantidad de cuetes que se estén comercializando, su peligrosidad y la carencia de permisos, pero cercana a las 50 UMAS, es decir 4 mil 850 pesos. De reincidir, el negocio ameritaría una suspensión temporal.

Añadió que el municipio no extiende ningún tipo de licencias de este tipo, ya que es un tema federal y que está reglamentado en la Ley de Armas de Fuego, por lo que los negocios o puestos que comercialicen este tipo de artefactos deberán elegir no ponen en riesgo la integridad de las personas.


  • URL copiada al portapapeles