Abandonan a personas en situación de calle de otros municipios en Tehuacán

El área de Desarrollo Social y Grupos Vulnerables ha detectado que en las últimas dos semanas incrementó el número de indigentes en la ciudad.

En las últimas semanas se ha incrementado la presencia de personas en situación de calle de otros municipios en el primer cuadro de la ciudad, situación que podría deberse que son sus mismos familiares los abandonan en Tehuacán o que están emigrando de las zonas cercanas, indicó la directora de Desarrollo Social y Grupos Vulnerables, Pilar Rodríguez Contreras. 

Mencionó que de acuerdo al censo que se tenía por parte de esta área municipal, en las vialidades del centro de la ciudad únicamente se habían detectados cerca de 6 personas en situación de calle, aunque podría haber más en otras zonas del municipio, los cuales en su mayoría son personas adultas.

Desde hace dos semanas la cantidad de personas indigentes creció, pues por lo menos han ubicado a 7 personas nuevas más deambulando por las calles, siendo jóvenes entre 18 a 23 años, que sufren alguna condición mental, por lo que no se descarta que personas foráneas las estén abandonando en Tehuacán.

Detalló que actualmente en los recorridos que se han implementado para detectar a este tipo de personas, ante las bajas temperaturas que se están registrando, es que han contabilizado un total de 13 personas viviendo en las calles del primer cuadro de la ciudad, por lo que se les está apoyando, a través de la campaña “Brindando-Teh Amor”.

Rodríguez Contreras explicó que esta campaña consiste en brindarles cobijas, ropa abrigadora y un refrigerio, ya que, debido a sus condiciones mentales, algunos se resisten a ser trasladados a un refugio temporal e incluso llegan a agredir al personal.

Reiteró que al ser personas vulnerables, más aún en esta temporada invernal, la dependencia busca la forma de mitigar un poco la situación del clima por la que pasan al pernoctar en la calle.

Puntualizó que el personal del área de Desarrollo Social está siendo muy cuidadoso para poder ayudar a estas personas, ya que no se les puede obligar a nada, pues de lo contrario estarían violando sus derechos humanos.

Agregó que estarán trabajando en coordinación con los presidentes de las juntas auxiliares y de las colonias para poder ubicar a más personas en situación de calle y poderles brindar el apoyo por medio de la campaña “Brindando-Teh Amor”.


  • URL copiada al portapapeles