Capacitan a policías para preservar Reserva de la Biosfera

Durante el curso, fue detenida una persona por causarle daño a la flora endémica del Área Natural Protegida.

Elementos de la Policía de diversos municipios que integran la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán fueron capacitados para que contribuyan a evitar la extracción y robo de vegetación endémica, cacería fortuita, así como cambio de uso suelo y otros ilícitos en esta Área Natural Protegida.

Durante estas acciones, se logró el aseguramiento en flagrancia de una persona que realizaba daños a la flora nativa de Zapotitlán Salinas.

El director de la Reserva, Fernando Reyes Flores indicó que dentro de la agenda de actividades conjuntas que lleva a cabo esta Área Natural Protegida, con otras instancias como la Guardia Nacional, Fiscalía General de la República y Secretaría del Bienestar, se brindó un curso de capacitación a los elementos de las policías de diferentes municipios, para que sepan cómo atender los delitos de índole ambiental.

Fueron aproximadamente 25 efectivos de las corporaciones policiacas de Tlacotepec de Benito Juárez, Tehuacán, Zapotitlán Salinas, San Martín Atexcal, así como de la Guardia Nacional, Policía Estatal e inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) los que participaron en esta capacitación.

Reyes Flores expresó que los temas abordados en este curso fueron sobre la normativa ambiental vigente, las actividades que están restringidas realizar como es el cambio de uso de suelo, extracción, robo o desmonte de vegetación endémica, así como cacería de especies en peligro de extinción.


Durante esta temporada decembrina es cuando se incrementa el robo y la extracción de especies, como son las biznagas, asientos de suegra, maguey orquídeas, así como otras especies que son utilizadas para el adorno de los nacimientos, siendo los municipios de Santiago Miahuatlán, San Lorenzo Teotipilco, Zapotitlán Salinas, Santa Ana Teloxtoc, San Luis Temalacayuca, Cañada Morelos y Tepanco de López, en donde se presentan más este tipo de ilícitos.

Esperan que más municipios que se ubican dentro del Polígono de la Reserva se unan a la capacitación, para garantizar el cuidado y preservación de esta Área Natural Protegida.

Los elementos policiacos fueron llevados a las zonas de Tlacotepec de Benito Juárez, la Meseta de San Lorenzo y Zapotitlán Salinas, para que constataran el impacto ambiental que ha causado el saqueo de plantas y especies endémicas.

En el recorrido se detectó a un hombre, en la zona de Zapotitlán Salinas, dañando especies de huizache, lechuguilla, biznaga, pata de elefante y asiento de suegra.

El sujeto fue detenido por los mismos elementos de la Policía Municipal de esa población y fue puesto a disposición de la autoridad competente, para que se le finquen responsabilidades.


  • URL copiada al portapapeles