Aparecen especies extintas en cerros de la Mixteca Poblana

Algunos vecinos afirmaron que hay jaguares y venados cola blanca en los montes áridos de la región.

Vecinos de la comunidad de Yucuyuxi, Santa María Ayú y el municipio de Xayacatlan de Bravo afirmaron ver en los montes áridos de la región jaguares y venados cola blanca, especies que se creían extintas, ya que la cacería inmoderada fue acabando con la fauna de esta zona.

Expresaron que debido a que han evitado que se ejerza la caza de estas especies, hoy los animales están volviendo a sentirse seguros en la Mixteca Poblana.

Conocedores en el tema, afirmaron que podría tratarse de un ocelote, felino parecido al puma, pero más pequeño, aunque no descartan la posibilidad de que se trate de especies que pudieron haber emigrado de alguna UMA del estado de Oaxaca.

"Desde hace algunos meses personas que llevan a pastear a sus chivos y vacas han expresado haber visto un jaguar en estas tierras, pero hasta el momento nadie ha atrapado uno, en comparación con los coyotes que han sido atrapados o en algunos casos sacrificados, ya que se comen el ganado," expresó José Luis Castillo de la comunidad de Yucunduchi.

Actualmente visitantes a la UMA “El Pescadito” señalaron que en los caminos han visto venados cola blanca, lo que representa que se siguen reproduciendo.

Esperan que en los próximos años las nuevas generaciones puedan verlos, así como a los conejos o al gato montés.

El presidente municipal de Xayacatlan de Bravo, Luis Santana Morales informó que en varios puntos de los cerros se han colocado letreros para prohibir la cacería. En caso de ser sorprendidos cometiendo este delito se aplicará una multa de hasta 10 mil pesos.

Afirmó que especies cómo el jaguar y el venado cola blanca aún habitan estas tierras mixtecas.


  • URL copiada al portapapeles