Hospital de la Mujer de Tehuacán niega servicio; mujer da a luz en vía pública

El gobierno del estado señaló que iniciará un proceso penal para sancionar las omisiones del personal de vigilancia y médico.

La madrugada del pasado lunes, María Isabel Gámez López tuvo que dar a luz a su bebé a las afueras del Hospital de la Mujer, luego de que el personal de este nosocomio se negó a brindarle asistencia médica, pese a que se encontraba en labores de parto. Ante esta situación, el gobierno del estado señaló que iniciará un proceso penal para sancionar las omisiones del personal de vigilancia y médico responsables. 

Los hechos ocurrieron alrededor de las 5:30 horas, bajo la llovizna y el frío, luego de que la mujer arribara al hospital a mitad de labores de parto; sin embargo, no le quisieron brindar el servicio y el policía auxiliar no la dejo ingresar.

Las personas que se encontraban afuera del nosocomio, familiares de pacientes que se encuentran internadas, la empezaron asistir y trataron de cubrirla con las cobijas que tenían, también solicitaron una ambulancia a través del número de emergencia 911.

Cuando el bebé nació, un camillero del hospital llegó y levantó a la mujer para ingresarla al nosocomio brindarle atención médica. Los testigos reclamaron al personal de seguridad y médico por dejar nacer al niño en la calle.

Ante esta situación el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta señaló que se presentará una denuncia penal en contra del médico y policía auxiliar involucrado en la desatención de María Isabel. También ofreció una disculpa a los afectados en este caso.

Expresó que el médico de guardia Félix Enrique Cortes Campos fue quien evalúo a la paciente y le indicó que le faltaba tiempo para que naciera su hijo, pese a que presentaba labores de parto.

Al regresar nuevamente al hospital y no ser dejada ingresar por el policía auxiliar, Andrés Gallardo Nava, tuvo al niño en vía pública.

Barbosa Huerta solicitó a la Secretaría de Salud estatal valorar la suspensión laboral del médico responsable, así como que el jurídico de la dependencia presente la denuncia penal de los hechos, para que se efectúe una investigación.


  • URL copiada al portapapeles