Protección Civil de Tehuacán alista operativos para detectar pirotecnia

Las personas que quemen cuetes en época decembrinas tendrán que contar con el permiso que emite la Sedena y garantizar las medidas de seguridad.

Debido a que los accidentes por el uso de pirotecnia se incrementan en temporada decembrina, en comparación con otras épocas del año, el área de Protección Civil y Bomberos de Tehuacán ha iniciado operativos para detectar los puntos de venta de estos productos y de esta manera proceder a su decomiso.

También se intensificarán las acciones de supervisión para detectar la quema de este material explosivo, ya que deberán contar con los permisos correspondientes para no ser ilegal.

El director de esta corporación, Luis Santamaría Amayo indicó que debido a que la venta de pirotecnia en cualquiera de sus presentaciones está prohibida por el Reglamento Municipal de Protección Civil municipal, en los Artículos 106 fracciones II, III y IV, (en donde señala que está impedida la venta en el primer cuadro de la ciudad, mercados y tianguis), así como en el 107 (que prohíbe su comercialización a menores) se iniciaron los operativos respectivos para el decomiso.

Las acciones de supervisión, para detectar la venta de este material elaborado a base de pólvora, ya se realizaron en las calles Primera, Segunda y Tercera de Agustín A. Cacho.

Se exhortó a los comerciantes a no vender o distribuir estos productos, para evitar que los menores de edad se accidenten. Hasta el momento no se ha realizado ningún decomiso.

Santamaría Amayo indicó que también ante las quejas ciudadanas que se realizaron al 911, sobre la quema de cuetes durante las festividades de la Virgen, es que se estarán realizando acciones de vigilancia para no permitir este tipo de actividad, al menos de que se cuente con los permisos correspondientes.

Explicó que los organizadores de cualquier evento que pretendan hacer uso de pirotecnia, deberán contar con el permiso correspondiente de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y realizar la compra de lugares autorizados. También necesitan el permiso que emite Protección Civil Municipal, sobre las medidas de seguridad para la quema.

El pasado 8 de diciembre se atendieron 5 quejas de quema de pirotecnia, sobre todo en la colonia Cristo Rey, pero al acudir al sitio la actividad ya había concluido, por lo que no se aplicó ninguna sanción, sin embargo, dado a que se prevé que este 12 de diciembre vuelva ocurrir la misma situación se tendrán operativos de vigilancia.

Agregó que las sanciones que se podrían hacer acreedoras las personas que infrinjan las disposiciones sobre el uso de este tipo de artefactos explosivos, contemplados en el Artículo 104 del Reglamento de Protección Civil, van de las 50 a 5 mil Unidades de Medidas de Actualización (UMAS).


  • URL copiada al portapapeles