Por pandemia, ventas de piñatas caen hasta 75 %

“Otros años en estas fechas ya teníamos buenas ventas, pero ahora como no hay escuelas ni convivios”, lamentaron los vendedores y artesanos.

Debido a la pandemia por Covid-19, y a la suspensión de clases, convivios y posadas, este año la venta de piñatas ha caído 75 por ciento, según refirieron vendedores y artesanos de San Martín Texmelucan.

La señora García, quien junto con su esposo Andrés García Ortega vende piñatas desde hace más de 30 años en la calle Pablo L Sidar, dijo que este año las ventas van muy bajas, en comparación con los anteriores.

“Estamos vendiendo muy poco. Otros años en estas fechas ya teníamos buenas ventas, pero ahora como no hay escuelas ni convivios. Las ventas están a un 25 por ciento, no tenemos nada almacenado y esperamos vender lo que tenemos,” dijo.

Agregó que su esposo fue el primer vendedor de piñatas en la colonia y en la calle Pablo L Sidar, que muchos conocen como “la calle de las piñatas”, y otros vendedores y artesanos han seguido su ejemplo.

En este sentido reconoció que este 2020 es el año en el que menos ventas han tenido esto debido a la pandemia.

“Estas eran buenas fechas, porque quienes más nos compran son las escuelas o las empresas para sus convivios, pero este año como no hay clases y muchas empresas no tendrán convivio las ventas están muy bajas,” lamentó.

Agregó que durante todo el año comercializan piñatas, pues las que no se venden en diciembre a lo largo del año van saliendo, ya que la gente las compra para los cumpleaños de los niños; sin embargo, este año tampoco hubo buena venta.

Añadió que las piñatas han tenido un incremento en el precio, entre 5 y 10 pesos, pues subió el papel y subieron las ollas de barro, materia prima para su elaboración.

“Nosotros le subimos 5 y 10 pesos en todas las piñatas. Este año tenemos desde 35 pesos las pequeñas de personajes, de 40 y 45 las de estrellas de 5 picos de cartón. Esas son las que más se venden porque no son muy chicas pero no sale caro llenarlas. Después tenemos de 75 y 85 pesos, que son un poco más grandes, y las de personajes según el tamaño las tenemos de 100 y 150. Las más grandes son de 800 y 900 pesos, pero esas las buscan más las empresas para adorno.

Señaló que este año, los personales que más está buscando la gente son Sonyc y al coronavirus, ellos las tienen a la venta entre 100 y 120 pesos.

Juan, un artesano que elabora y vende piñatas en la misma calle junto con su esposo, coincidió en que las ventas van muy bajas y que no esperan que aumenten más en los próximos días.

Dijo que a pesar de la situación siguen elaborando piñatas pues este es su forma de subsistir.

Los vendedores hicieron un llamado a la ciudadanía para que continúen con las medidas sanitarias, para evitar contagios de Covid-19 y con ello se reactiven más actividades, lo que haría que la economía local y estatal mejorare.

 


  • URL copiada al portapapeles