Tiran a la ‘basura’ esculturas alusivas al Mole de Caderas

El alcalde indicó que fueron retiradas para su remodelación; se investigara para determinar quién es el responsable

Destrozadas y prácticamente en la basura terminaron dos esculturas alusivas al Mole de Caderas realizadas por artistas locales, durante la gestión del alcalde Felipe Patjane Martínez y las cuales fueron retiradas del sitio en donde fueron colocadas por órdenes del alcalde suplente, Andrés Artemio Caballero López para supuestamente remodelarlas.

 

Fue el pasado domingo que a través de redes sociales exhibieron fotografías del lugar y las condiciones en que terminaron estas esculturas, una de ellas denominada “Las Cazuelas”, representativa al platillo del Mole de Caderas y la cual hasta antes de la llegada del alcalde sustituto se encontraba colocada en las inmediaciones de la junta auxiliar de San Lorenzo Teotipilco a la altura del monumento a la Identidad.

 

En las fotografías esta escultura se encuentra desvalijada pese a que cuando fue retirada se cuestionó al presidente municipal y a través de un boletín de prensa emitido por comunicación social se dijo que era para su rehabilitación, posteriormente en la conferencia de prensa de la presentación del Festival de la Matanza al preguntarsele nuevamente por la obra, el munícipe respondió que se le estaba dando mantenimiento.

 

El mismo destino se le dio a la escultura de un chivo de grandes dimensiones y que se encontraba exhibido en el Parque Ecológico, pues también se encuentra destruido y olvidado en una zona del Parque El Riego, pese a que se invirtieron recursos públicos para su realización.

 

Trascendió en su momento que la orden del alcalde Caballero López de retirar estas esculturas fue por sus creencias y que estaban relacionadas como una ofrenda satánica, sin embargo, esta versión nunca fue ni aclarada ni desmentida por el edil.

 

Sobre esta situación, la regidora de Patrimonio Histórico, Elba Nieves García manifestó que, al conocer la situación, ya realizó los cuestionamientos tanto a sus compañeros que tienen a cargo las áreas encargadas del mantenimiento como al alcalde, ya que independientemente de que, si les gusten o no, son obras realizadas por artistas locales y se les tiene que dar el valor, y reconocimiento por lo que es lamentable que terminaran en esas condiciones.

 

Expresó que se le indicó que le darán un informe para ver lo que sucedió y porque se vandalizó de esa forma, además de que se le solicitó por parte del alcalde que se busque a los autores de las esculturas para que se reparen.

 

Finalmente, horas más tarde tras la polémica que esto ha generado se emitió un comunicado por parte del área de Comunicación Social, en donde se argumenta que el Ayuntamiento está realizando las investigaciones para dar con el responsable de vandalizar la escultura “Las Cazuelas” y los Chivos alusivos a la temporada gastronómica del Mole de Caderas.

 

Además, de que el edil se reunirá en próximas fechas con los artistas de estas obras, para darles a conocer los detalles de la investigación y que no se tolerarán este tipo de hechos.

  • URL copiada al portapapeles